ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Conclusiones del 3er Encuentro Provincial de Municipales

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado comunica las conclusiones del 3er encuentro del sector Municipales de la provincia de Bs As., realizado el dia 31 de agosto de 2012, en el cual participaron las seccionales de este CDP.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado comunica las conclusiones del 3er encuentro del sector Municipales de la provincia de Bs As., realizado el dia 31 de agosto de 2012, en el cual participaron las seccionales de este CDP.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General cro Oscar de Isasi quien planteó entre otra cosas que “ este 3er encuentro debía servir para darle nuevo impulso a nuestra propuesta de convenio colectivo de trabajo y paritarias para el sector municipal, cumpliendo con el mandato de quienes trabajaron en los primeros dos encuentros. También recalcó la necesidad de que haga suyo la base del sector municipal, nuestro proyecto, para lo cual definió como prioritario a lo largo de estos meses, fomentar el debate en los lugares de trabajo. Y por último recalcó la importancia de que todo este proceso tenga como uno de los puntos culminantes antes de fin de año la presentación legislativa de nuestra propuesta”.

Posteriormente el cro Orestes Galeano en nombre de la Conducción Nacional del gremio, dijo “Para ATE es prioritario el desarrollo de los municipales en todo el país, por otra parte destacó la implicancia que tiene en todo el territorio nacional el debate que se pueda aportar desde esta provincia de Bs As”.

Por último, la Secretaria Adjunta de ATE Junín y diputada provincial compañera Rita Liempe, asumió el compromiso de hacer todo lo necesario en el plano legislativo para que el CCT se convierta en ley.

Conclusiones del 3er Encuentro Provincial de Municipales

• COMISION Nº 1  Coordinan Tony Borja y Ma. Alicia Barletta. Participaron 26 compañeros: Hurlingan/Ituzaingo, Balcarce, Necochea, La Costa, Moreno; Berisso, Chascomús, General Paz, Lezama, Dolores Ayacucho, General Rodriguez, Pilar, Azul, Tapalqué, Alvear, Lincoln, Junta Interna La Plata, San Andrés Giles, Morón.

  • Debatir con los compañeros en cada Distrito, en cada sección municipal el Documento Político y los puntos que dan origen al Proyecto de Ley Convenio Colectivo para los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
  • Formación de delegados.
  • Ley 14226 adherir en los Distritos.
  • Marcha por las Convenciones Colectivas.
  • Proyecto Colectivo se generó, se engendró en las Regionales, por eso es producto de la clase trabajadora, del debate de propuestas y de ideas.
  • Los municipales son rehenes de la política.
  • Los municipales somos la primera etapa del estado. Debemos mantenernos unidos en todos los sectores, no solo municipales, sino provinciales y nacionales. Formación. El documento y el proyecto es herramienta constructora para avanzar haciendo un gremio cada vez más fuerte. El Convenio Colectivo es la herramienta que nos dignifica.
  • Llevar el proyecto a discusión con las bases y construir desde la base con solidez.
  • Mantener las regionales activas y movilizadas.

CONCLUSIONES
De acuerdo al Decreto del Gobernador, promover el reconocimiento en los Distritos de la Insalubridad de acuerdo a ese dictamen para que sea unificada la declaración.

Las herramientas del Proyecto de Convenio Colectivo socializarlo entre la CTA y la Constituyente Social, ponerlo en debate ante la Prensa para que los legisladores tengan instalado en su agenda el tema.

Motorizados terminado el Encuentro Provincial de Municipales, convertirnos en polea de trasmisión, utilizando como herramienta la información del Proyecto y el Documento, con material explicativo con responsables del equipo Provincial.

Facultar al equipo provincial de municipales a definir fecha para presentar en todos los Distritos la Adhesión a la Ley 14226 y organizar el Departamento de Salud Laboral en las Seccionales donde no existe.

Facultar al equipo provincial, de acuerdo a las acciones gremiales que tengan previstas los distritos, a definir fecha de Marcha Provincial por Municipales para llevar a la Legislatura el Proyecto de Ley Convenio Colectivo, el que será motorizado desde la Cámara de Diputados por la Dip.Rita Liempe, quien será acompañada por el FAP y buscará acordar con otros legisladores poniendo a disposición el equipo provincial para tratar los temas personalmente a través de una comisión técnica.

Realizar regionales durante el mes de Septiembre para definir allí el plan de lucha.

En el tiempo que viene derogar el Artículo de % de antigüedad, promoviendo firma de petitorio para acercarle a la Diputada Rita Liempe para llevar a la legislatura.

Campaña de afiliación.

Elección de delegados.

Instrumentar los mecanismos de comunicación a través del correo municipales@atepba.org.ar para socializar los conflictos, los triunfos, las campañas, las difusiones.

• COMISION Nº 2: coordinadores Graciela Bravo, Maria Eugenia Bravo y German Mogilner. Participaron 36 compañeros San Nicolas, Moron, La Plata, Chascomus, Ensenada,Pergamino,San Isidro,Pilar, Carmen de Patagones, La Costa,Moreno,Ayacucho, Hurlinghan-Ituzaingo, Brandsen,Balcarce,Necochea,Berisso,Gral. Paz, Lezama, Dolores, Zarate, 3 de Febrero, Marcos Paz
Se agregan a las resoluciones de otras comisiones.

  • Realizar acciones distritales ,visitando a los legisladores provinciales en su distrito de origen,para informarles sobre los puntos minimos que ATE solicita se incluyan en una Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo en los Municipios de la Pcia. De Bs. As.
  • Se anexa el modelo de metologia implementado por los Compañeros de Pilar en cuanto a esTrategias y acciones.

• COMISION 3 Coordinan Oscar Radaelli y Carlos Díaz

PARTICIPARON 40 compañeros: San Andrés Giles, San Antonio de Areco, Baradero, Morón, Zárate, General Viamonte, Mar del Plata, Balcarce, Punta Alta, 3 de Febrero, Moreno, Berisso, Pilar, Exaltación, Chascomús, San Nicolás, Patagones, Junín, Marcos Paz, Junta Interna La Plata.

  • Antigüedad 3% , categoría inicial, atado al básico. Escalafón igual tarea igual remuneración. Impulsar adhesión 27 de septiembre.
  • Adhesión a la Ley 13453.
  • Pase a Planta Permanente para terminar con la precarización laboral.
  • Escalafón. Chóferes. Condiciones de trabajo. Paritarias. Insalubridad. Viáticos.
  • Fallecimiento familiar ocupar cargo.
  • Acción concreta sobre devolución 3% antigüedad.
  • Unidad de trabajadores.
  • ART.
  • Carrera médico hospitalaria.

CONCLUSIONES

Se agregan a las conclusiones de la Comisión 1:

  • ART. Derogar la Ley 24557, nueva ley de prevención de riesgos y reparación de daños.
  • Ante fallecimiento de un municipal, dar lugar a familiar directo al ingreso a la planta municipal.
  • Acompañar la lucha de C. de Areco, Berisso por los descuentos.
  • Fuerza organizada, dar apoyo a las seccionales.
  • Regionalización de los conflictos.

• COMISION 4 Coordinadores: Juan Murgia, Adrian Lescano

CONCLUSIONES

Se agregan a las conclusiones de la Comisión 1:

  • Solicitar el pase a planta de todos aquellos compañeros que pertenecen a Cooperativas y que desarrollan tareas en los Municipios, bajo el principio IGUAL TAREA IGUAL REMUNERACION
  • Paro Provincial y construcción de un Paro Nacional de Municipales para instalar las convenciones colectivas con cortes de ruta.-
  • Generar fuerza consiente organizada con los trabajadores y la Comunidad valiéndose de plenarios, asambleas, campañas de difusión masiva.-

Estrategia propuesta por compañero de Pilar:
Elementos para la planificación de estrategias y acciones

1- Responder a las preguntas:

¿QUE? proponemos, que haremos, que elementos o acciones utilizaremos, etc.

En este sentido consideramos conveniente pensarlo en función de dos actividades concretas, a saber:

  • Devolución del porcentaje percibido en concepto de antigüedad, previo a la sanción de la normativa que nos regula.-
  • Adhesión a la ley 14226 de Creación de Comités Mixtos de Salud y seguridad

¿QUIEN O QUIENES? Se encargarán de cada cosa o A QUIEN se debe contactar, presionar, obviar, etc

¿DONDE ? ¿Se aplicará? ¿Ocurrió? ¿Presionar? etc.

Puede referirse a territorio, lugar físico o también un ambiente o medio.

Si preguntamos DE DONDE? Podremos enfocar el origen de una movida. Si inquirimos A o HACIA DONDE? Nos permite observar la dirección o destino de una acción que sufrimos o implementamos.

CUANDO? Apunta puntualmente a un momento preciso en que ocurrió un evento o se aplica una acción . Si la cuestión es DESDE CUANDO? Nos orienta al origen en el tiempo, de un problema, de una norma o una acción a aplicar. Si preguntamos HASTA CUANDO? Nos mostrará la duración de un problema o una acción.

COMO? Aplica al modo de realizar una acción o la forma en que se desarrolla un problema. Permite variantes a seleccionar.

POR QUE? Descubre la causa u origen de un problemao la razón de una acción que pretendemos implementar.

PARA QUE? Clarifica el sentido de una acción, qué pretendemos lograr, finalidad, objetivos y metas surgen aquí.

CON QUÉ? Nos facilita pensar en los medios o herramientas (físicas o conceptuales) que necesitaremos. O elencar los medios y herramientas con las que contamos o podríamos contar. Se obtienen por compra, alquiler, préstamo, donación o apropiación directa.

CON QUIEN? Similar al anterior, nos hace reflexionar respecto a las personas a las que podemos apelar, por contratación o convenciéndolas.

2.- Filtro FODA que visualiza las fortalezas y debilidades de una persona, equipo, proyecto u organización, respecto a una acción, a fin de contrarrestar las segundas y potenciar o aprovechar las primeras. Aunque también, analiza (vocales O y A) las oportunidades: momentos en que podemos realizar una acción, pasa como un tren; y las amenazas: competencia fuerte de otros, acciones inminentes o no que anularían las nuestras, etc.

PROPUESTA CONCRETA DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES
ESTRATEGIA PROSPECTIVA:

Ver a dónde queremos llegar y a partir de allí, planear metas intermedias que- como escalones- nos permita arribar a aquel punto final.

Ampliar la base de legitimidad, mediante la difusión por los medios y la consolidación del apoyo a través del boca a boca de los compañeros, generando una agenda mediática y de opinión pública que cerque a quienes deben tratar esta temática municipal, obligándolos a debartirla. Sumar ONGs, Iglesias, Universidades, Defensor del Pueblo, CTA, otros gremios, etc.

Acciones distritales de alto impacto, simultáneas, en una progresión que genere presión en pinzas al Ejecutivo provincial, mientras se mantienen acciones de presión local a intendentes, concejos, etc. Aplicar creatividad para aportar novedad, con un mensaje claro, para que sean efectivas.

ACCIONES CONCRETAS. Pintadas de paredes. Pegatina de afiches Organizar concursos comunitarios (ayuda a difundir) Corte de rutas Carteles móviles en semáforos Acciones simbólicas y llamativas (tipo Greenpeace) Carteleras activas Asambleas frecuentes Spots radiales y televisivos Teatro Recitales Fogones Volanteadas Radios abiertas Charlas en trenes, lugares públicos (escuelas, etc) Marchas Caravanas.

REQUISITOS:

Expandir acciones a todos los distritos; ver cómo implementar donde no hay seccional de ATE. Ofrecer apoyo interseccional a las seccionales que no puedan cubrir su/s distritos/s. Desde CDP, apoyo ágil, preciso y eficaz, con reunión de datos.

Sin otro tema en particular, saludamos a ustedes con un abrazo fraternal.