Docentes marchan contra el ajuste de Scioli y Cristina

Dirigentes de las cinco Seccionales Combativas de SUTEBA, junto a las Minorías y el conjunto de agrupaciones de oposición a la Celeste de SUTEBA convocan a movilizar el miércoles 26 a la Casa de la Provincia en Capital, concentrando a las 11 horas en Rivadavia y Callao.

Ante la falta de respuesta y convocatoria del SUTEBA y el Frente Gremial a las demandas docentes; las que no son resueltas por el gobierno; las Seccionales Combativas están impulsando asambleas por escuela, distrito y reuniones de delegados para marchar.

También preparan una amplia consulta para darle continuidad con el paro nacional y movilización del 10 de octubre que llama la CTA, al que se están sumando sindicatos de la CGT como Camioneros.

Entre otras cuestiones, la convocatoria de las Seccionales Combativas señala:

“Los docentes venimos de protagonizar una gran lucha junto a los estatales, con un claro triunfo en el pago del aguinaldo y el intento de meter una “ley de emergencia” al estilo 2001. Luego, la sola amenaza de retomar la lucha con el paro de 48 horas que habían suspendido la conducción provincial Celeste de SUTEBA y el Frente Gremial, llevó a frenar parte del ajuste educativo de varias resoluciones de la ex funcionaria K y de Scioli, Silvina Gvirtz.

“Pero vuelven a la carga porque el telón de fondo del ajuste y la crisis política abierta entre Cristina y Scioli es el creciente rojo fiscal del gobierno nacional, para sostener el pago de los bonos de la deuda y los millonarios subsidios a las privatizadas, así como el rojo en las cuentas de la provincia (…) Es parte de un ajuste impulsado por Cristina que aplican los gobernadores. Por eso luchan los docentes en Chubut, Chaco, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Córdoba y reclamos en Capital y en Rosario.

ASAMBLEAS Y PLENARIOS PARA RETOMAR LA LUCHA CONTRA EL AJUSTE

“Frente a esto y el fracaso del acuerdo de marzo, en el que la Celeste de CTERA acompañó la sintonía fina de Cristina, que fue superado por una inflación que licua los salarios, más la suba de tarifas e impuestos, la “promesa” de resolver las asignaciones familiares y el no eliminar el impuesto a las ganancias se debería retomar la lucha.

“Demandamos a la Celeste de SUTEBA Provincia que convoque asambleas, reuniones de delegados seccionales y a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, como estipula el Estatuto gremial. Para debatir y poner en marcha un plan de lucha. Ante la falta de respuesta, desde las Seccionales combativas y la oposición de SUTEBA convocamos a un Encuentro docente para el viernes 28 de setiembre a las 17.30 para resolver medidas contra el ajuste. Encuentro en el que participarán miembros de las Comisiones Directivas, Minorías y Congresales de SUTEBA, apostando a trabajar hacia adelante por una convocatoria mayor, para organizarnos bajo estos puntos:

“- Reapertura de las paritarias por un aumento salarial. Eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario y los topes en las asignaciones familiares. Con el nuevo decreto de Cristina las cobrarán cada vez menos docentes.

“- Impuestos progresivos a las grandes empresas y fortunas, a los banqueros y terratenientes. No pago de la fraudulenta deuda pública provincial y nacional.

“- Aumento y control del presupuesto educativo y el provincial por los trabajadores y el pueblo. Mayor presupuesto para infraestructura, los comedores, becas, transporte escolar, mobiliario y material didáctico.

“- Defensa y mejora de las condiciones de trabajo. No al ataque al régimen de licencias, defensa del Estatuto Docente. Contra el maltrato de la prestataria, estatización del servicio de reconocimientos médicos con control de los trabajadores. Defensa del IOMA, contra el corte de los servicios, por la mejora de las prestaciones.

“- Por el 82% móvil, la defensa los derechos jubilatorios, la democratización y control de los trabajadores en el IPS, rechazando todo intento de armonización con el ANSES.

“- Ante los anuncios de Auditorías en las escuelas para apretar docentes y justificar el ajuste, proponemos elaborar informes con las necesidades de todas las escuelas para reclamar urgentes soluciones.

“- Ante la amenaza de los dueños de colegios privados de cerrar instituciones o cursos, aumentar las cuotas o despedir docentes, defensa de los cargos y las condiciones laborales de los docentes, ningún aumento en las cuotas a los padres. Estamos por la eliminación de los subsidios estatales a la educación privada y la absorción por parte del Estado de aquellas instituciones que no quieran o no puedan seguir prestando el servicio educativo, garantizando los cursos y cargos.

“- Reclamar a SUTEBA Provincia que convoque a asambleas, reuniones de delegados, un congreso provincial y un plenario de delegados de escuela con mandato para resolver un plan de lucha contra el ajuste de Cristina y todos los gobernadores, poniendo fecha a las 48 hoaras de paro suspendidas, con movilización.

“- Rechazo a la represión y criminalización de la protesta social.

“- Desprocesamiento de los miles de luchadores.

“- No a la ley antiterrorista.

“- Justicia por Julio López, Mariano Ferreyra y demás víctimas de las patotas o la represión”, finaliza el comunicado que lleva la firma de Olga Villlarreal (SUTEBA Quilmes), María Damasseno (CTA Nacional) y Francisco Torres (CTA Provincia de Buenos Aires).

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para julio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…