ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La CTA y la CGT criticaron el proyecto oficial en el Senado

Invitados por el senador radical Alfredo Martinez, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Pablo Micheli y Hugo Moyano, junto a distintos representantes de ambas centrales, dieron su opinión sobre el proyecto oficial. Micheli destacó el proyecto de la CTA (De Gennaro-Giustiniani) y convocó a defenderlo en las calles.

Una de las objeciones de la oposición respecto de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo fue que en las audiencias públicas solo se invitó a un par de gremios y no fueron citados los titulares de la CGT y la CTA. Por eso, desde la UCR se los invitó para este martes, aunque pase lo que pase al día siguiente sería aprobado el proyecto.

La propuesta oficial elimina la posibilidad de la “doble vía” en caso de accidentes de trabajo, que obligará al trabajador damnificado a optar entre la indemnización que -actualizada periódicamente- fijará la ley o la vía judicial, que puede demorar varios años una definición.

Además de los secretarios generales de la CTA y la CGT y de destacados especialistas y abogados, dieron su opinión representantes sindicales enrolados en una u otra central. Por la CTA expuso el director del Observatorio Jurídico, Horacio Meguira y Jorge Yacobwsky, presidente de FESPROSA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, secretario de Salud Laboral de la Central y uno de los varios coautores del colectivo proyecto de ley.

Meguira rescató el principio de la seguridad social entendido como la tutela que el Estado debe garantizar sobre la salud de los trabajadores. Habló de que el proyecto oficial es regresivo porque desconoce 12 fallos de la Corte Suprema y vuelve a la doctrina anterior a esos fallos.

Luego rescató el proyecto de la CTA porque plantea el doble control del Estado y del empleador, la creación de un banco nacional que financie el sistema y el sistema de prevención a través del estado y los comités mixtos de prevención elegidos por los propios trabajadores como ya sucede en Santa Fe.

“El sistema actual se lleva 4 vidas de trabajadores por día. Con solo implementar estos Comités, se salvaría una de ellas” graficó el abogado laboral de la CTA.

“Es una ley contra los trabajadores”

Yacobwsky remarcó que tras 10 años de crecimiento interrumpido el país no pudo bajar la tasa de mortalidad materna, no pudo bajar la tas de mortalidad infantil y mucho menos la siniestralidad en el mundo del trabajo que es hasta 17 veces peor que en algunos países europeos.

“Esto es por falta de prevención, Hay que terminar con el doble discurso. El espíritu de la ley oficial es arreglar los negocios. Terminar con la doble vía es desconocer a la Corte Suprema. Esta es una ley contra los trabajadores que representa un verdadero retroceso”

“Vendremos al Congreso a apoyar a nuestros diputados”

A su turno Pablo Micheli, secretario general de la CTA, concordó con lo expresado por los distintos expositores y quiso remarcar algunos criterios. Habló de que no deja de sorprenderlo “la perversidad de este gobierno” que “presenta como avance una ley que atrasa y que es un verdadero atentado a los Derechos Humanos. No protege al trabajador y para bajar los costos laborales se descuida la salud y la vida de los trabajadores” .

Micheli ponderó al todo el equipo que trabajó en la elaboración de la ley,los plenarios realizados y, en contraposición, la falta de interés del gobierno en escuchar la opinión de los trabajadores. Así en la Comisión de Trabajo como en el Consejo del Salario u otros ámbitos.

“Pero no nos ponemos en papel de víctimas sino que luchamos. Por eso el próximo 10 de octubre paramos y nos movilizamos, por eso se está dando esta unidad de acción con los compañeros de la CGT y ojala podamos continuarla abrazando al Congreso cuando esta ley se trate en la Cámara Baja para apoyar a nuestros diputados y detener este flagelo que sufren los trabajadores”

Finalmente Hugo Moyano criticó a Antonio Caló y Gerardo Martínez por defender el proyecto oficial y fustigó al ministro de Trabajo Carlos Tomada, de quien dijo que será recordado como “el más tristemente celebre de los muchos que conocimos, incluso en la década de los 90 porque ninguno aplicó multas a sindicatos que ejercían su derecho a huelga , ninguno pidió la intervención de un gremio como el lo hizo y ninguno negó reconocimiento legal a organizaciones”.

* Equipo de Comunicación de la CTA