2 octubre, 2023

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Ley de Salud Laboral: Encuentro de ATE con el senador Alfredo Martínez

Hugo Godoy y Orestes Galeano de ATE Nacional agradecieron el apoyo de la UCR al proyecto de Prevención de Riesgo de Trabajo y Reparación de Daños presentado en Diputados por Víctor De Gennaro, y que tuvo impulso en el Senado a través del senador socialista, Rubén Giustiniani.

Hugo Godoy y Orestes Galeano de ATE Nacional agradecieron el apoyo de la UCR al proyecto de Prevención de Riesgo de Trabajo y Reparación de Daños presentado en Diputados por Víctor De Gennaro, y que tuvo impulso en el Senado a través del senador socialista, Rubén Giustiniani.

El senador Martínez destacó que entre sus pares radicales el proyecto presentado por el FAP tuvo una gran aceptación porque “hace eje en la prevención de los trabajadores” y se diferencia en gran manera del presentado por el oficialismo que a su criterio “no tienen modificaciones de fondo”.

El propio Martínez coincide con ATE que el proyecto del gobierno tendrá dificultades en su puesta en práctica y que ya hay algunos especialistas en riesgo de trabajo dispuestos a presentar un recurso ante la Corte ni bien la mayoría oficialista apruebe esta ley.

Galeano también le remarcó al senador que a nivel nacional se carece de una oficina que releve las estadísticas sobre accidentes de trabajo. Como ejemplo puso que en todo el país sólo la provincia lleva adelante un registro, a través de un comité mixto compuesto por el gobierno y trabajadores.

Por su parte Godoy puso en conocimiento del legislador santacruceño los proyectos presentados oportunamente por De Gennaro por la declaratoria del 27 de junio como Día del Trabajador Estatal, y sobre la situación salarial de los trabajadores estatales provinciales y municipales con sueldos por debajo de los valores de la canasta básica. A través de los sueldos del sector Salud, donde hay diferencias de hasta 8 veces, de un punto a otro del país, Godoy explicó la necesidad de crear un mecanismo salarial que “establezca un salario igual para todos aquellos que cumplan una misma tarea”.

También se pidió apoyo desde la oposición al anteproyecto de ley de la diputada del FAP Graciela Iturraspe, que consiste “en la creación de un Régimen previsional especial para trabajadores del sistema público de Salud”, de manera que garantice el 82 por ciento móvil de jubilación para los trabajadores del sector.

El senador prometió llevar los proyectos a sus compañeros de bloque y ver la posibilidad de impulsar mecanismos de participación entre el cuerpo y los trabajadores estatales.

Asimismo Godoy le recordó que mañana en la provincia de Santa Cruz habrá un homenaje a los caídos de Malvinas, que en la previa forma parte del viaje a la Isla que la semana próxima harán compañeros de ATE junto a un grupo de ex combatientes que trabajan en el Estado.