El Centro Integral de Educación y Trabajo celebró el último día de libertad de los pueblos originarios. Estuvieron presentes autoridades de ATE y del establecimiento educativo, así como las banderas Argentina, de la Provincia y la Whiphala.
Cientos de estudiantes integrantes del CENS, el Centro de Formación Profesional de La Plata y las carreras de Enfermería participaron del acto que conmemora el 11 de octubre, día en que los pueblos del territorio que hoy se conoce como América permanecieron en libertad antes de ser expoliados.
Durante el cierre y la apertura del evento tocó un grupo musical y luego se entonó el himno argentino. Más tarde, la secretaria de Formación de ATE robinia de Buenos Aires, Mónica D’Elía, saludó a los presentes y dijo que “para nuestro sindicato tener esta herramienta nos permite fortalecer la educación pública. Estoy orgullosa de estar en este lugar”.
Por su parte, Fernando Ferro, secretario del Centro de Formación Profesional, relató que “el saqueo al que fue sometida toda América costó la vida de 70 u 80 millones de personas. Entonces, como no entender el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos originarios sin verdad, memoria y justicia”.
Y cerró el acto enfatizando que “nadie es dueño de la tierra. La recibe en préstamo cuando viene y debe devolverla más próspera y fértil a la naturaleza cuando se va”, en referencia al derecho que tiene la tierra más allá de los individuos y en memoria de los auténticos “dueños” que fueron despojados y hoy siguen resistiendo: los pueblos originarios.