ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Finalmente el aumento a los municipales fue de 150 pesos y no del 10 por ciento

Finalmente el aumento a los municipales fue de $ 150 y no del 10%

Después de una larga reunión con el intendente Alberto Rubén Conocchiari en la que estuvieron presentes delegados del área municipal de ATE del distrito, acompañados por el Secretario General de la Seccional Junín Julio Miguenz y el vocal de la misma seccional Atilio Maldés, el Ejecutivo Municipal decidió otorgar un nuevo aumento de $ 150 al salario básico municipal tanto en las categorías administrativas como al personal obrero, a partir del 1 de noviembre “y no del 10 % como vemos publicado hoy (por la semana pasada) en los medios de prensa y las redes sociales” mencionan desde ATE.

“Sumado a los dos incrementos anteriores de los meses de febrero y julio, el presente totaliza un aumento del 34 % para el corriente año, en todos los casos calculados sobre el salario básico inicial de comienzo de año. Dichos porcentajes se ven incrementados por la incidencia de jornadas prolongadas y antigüedad.

Asimismo se acordó pagar por única vez 150 pesos en el mes de octubre. Esto sale a la luz por lo publicado la semana pasada donde se había informado desde la Comuna que el incremento para los trabajadores municipales era del 10% sobre el básico, situación que no es así ya que el aumento es de $ 150 lo que llevó a ATE distrital a salir al cruce en este tema.

“ATE reconoce beneficios que se mantienen como el otorgamiento de ropa, calzado y otros elementos de seguridad. Así también el abono mensual de las sumas que corresponden en concepto de horas extras y bonificaciones extraordinarias, como por ejemplo la que se otorga a todo el personal a fin de año y que ya se adelantó se mantendrá en el presente” expresan reconociendo además la vocación al diálogo “y la buena predisposición de esta gestión municipal” para lograr el incremento que igualmente “por ser el aumento otorgado menor al solicitado por los trabajadores, municipales que es $ 400, lo pondremos a consideración de los mismos para que expresen si lo aceptan o lo rechazan por considerarlo insuficiente”.

El básico pasaría a ser de $ 2195 con el aumento dado por el Ejecutivo, situación que llevó desde ATE a recorrer el distrito para conocer las opiniones de los trabajadores municipales y su aceptación o no del incremento estipulado, el básico de un empleado comunal por seis horas pasará de $ 2.045 a $ 2.195.

A esto obviamente que hay que sumarles las horas extras, hijos, antigüedad entre otros asteriscos. Pero llegar a este número tiene sus explicaciones. En enero de este año varias fueron las reuniones entre el gremio de los trabajadores y el intendente para llegar a un acuerdo con respecto a los incrementos en los bolsillos de los empleados. Desde un lado la postura de Conocchiari fue la de otorgar aumentos pero siempre mirando las finanzas y observando el paisaje en la Provincia que se avecinaba como complicado.

Además cada centavo que se incrementa hay que multiplicarlo por más de 350 que son los empleados municipales, por lo que los números en cuanto a sueldos se acrecientan significativamente y representan, como el intendente lo remarca cada vez que tiene oportunidad, la mitad del presupuesto que se maneja desde el Palacio Municipal. Y por el otro el gremio pujando por subas mayores para los trabajadores.

Finalmente la ingeniería presentada por el Ejecutivo fue aprobada por parte de los representantes ya que lo pautado en el verano fue que durante el año, y con los aumentos graduales, se debía llegar a una suba del casi 35%, panorama que con estos $ 150 se llegó.

Pero la inflación que siguió en todos los meses del 2012 licuó de alguna manera esos números manejados a principios de año. “Es poco para los trabajadores” dijo una fuente consultada de ATE distrital donde además mencionó que tanto desde el gremio como de los empleados están disconformes con la suba porque efectivamente el aumento en todos los niveles de vida retocó lo pautado en enero por lo que las cifras que se manejaban en esa época sufrieron un desfasaje de su valor con la actualidad.

La misma fuente explicó que el panorama con el aumento también repercute en las horas extras que suben entre tres y cuatro pesos como también crece el aguinaldo.

Y desde el Ejecutivo, como se adelantó, otorgarán por única vez una suma de $ 150 que será cobrada próximamente.