ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Charla y debate sobre violencia laboral y de género

La Junta Interna de los trabajadores de Parques Nacionales realizó el martes 11 de diciembre un taller sobre violencia laboral y de género con el objetivo de poner en común dicha problemática y trabajar por el desarrollo de una legislación que combata este flagelo que sufren miles de trabajadores y trabajadoras.

La Junta Interna de los trabajadores de Parques Nacionales realizó el martes 11 de diciembre un taller sobre violencia laboral y de género con el objetivo de poner en común dicha problemática y trabajar por el desarrollo de una legislación que combata este flagelo que sufren miles de trabajadores y trabajadoras. “Es tan importante defender a un compañero que sufre violencia laboral, como defender el salario y la estabilidad laboral”, opinó Ernesto Contreras, director del Departamento de Asuntos Provinciales del CDN, luego de participar de la convocatoria.

“Pudimos dar una síntesis sobre la importancia que tiene para nosotros, como trabajadores estatales, que exista una legislación que erradique la violencia laboral”, explicó Contreras. El dirigente nacional fue uno de los participantes de este encuentro, el cual se enmarca en una serie de charlas que, junto al compañero Darío Orellana – integrante del Bloque Organizativo-Gremial del CDN , viene organizando Contreras en distintas localidades del país. También fueron parte de la cita miembros del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

“Partimos desde la problemática de que en nuestro caso (estatales nacionales, provinciales o municipales) los casos de violencia son altísimos, con un gran porcentaje de compañeros y compañeras afectados por acoso moral, sexual, maltrato físico o verbal”, contó el director del Departamento de Asuntos Provinciales del CDN.

A la vez se resaltó el avance que existe en distintos sectores nacionales, los que se rigen por el convenio 214, que tienen constituida una Comisión como la CIOT (Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato) que tiene como función, entre otras cosas, monitorear, detectar y corregir cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de los trabajadores en detrimento del ejercicio pleno de sus derechos. “Eso es una avance. De igual forma hemos hecho hincapié en la necesidad de que todos, como delegados y militantes, tomemos esta temática como una bandera porque es sumamente importante”.

Contreras insistió en la importancia del tema: “Y no hablamos de cuestiones abstractas, sino que la lucha contra este flagelo significa defender la dignidad de los trabajadores, la posibilidad de mejorar la carrera laboral en cada uno de los sectores o empresas estatales. La erradicación de la violencia laboral, que debe ser impulsada por todos, va a repercutir en mejores condiciones de trabajo y vida para todos”.

“Es muy importante continuar este tipo de jornadas de debate. Es por esto que debemos resaltar el compromiso y la predisposición de los compañeros de la junta interna de Parques Nacionales al organizar este encuentro y, por supuesto, invitarnos para hacernos parte de él”, cerró el dirigente nacional.

Fuente: El Trabajador del Estado