ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Scioli “recalienta” el verano con paritaria irrisoria

La directora de Educación bonaerense, Nora De Lucía, ratificó las paritarias para el próximo lunes 14 de enero. Lo hace después que los gobiernos de Scioli y Cristina le “regalaran” a los bonaerenses fuertes aumentos de las tarifas en los colectivos, las naftas y peajes; como antes fue con la luz, el gas o el agua. Además de la inflación constante en los productos de la canasta básica.

La directora de Educación bonaerense, Nora De Lucía, ratificó las paritarias para el próximo lunes 14 de enero. Lo hace después que los gobiernos de Scioli y Cristina le “regalaran” a los bonaerenses fuertes aumentos de las tarifas en los colectivos, las naftas y peajes; como antes fue con la luz, el gas o el agua. Además de la inflación constante en los productos de la canasta básica.

“A su vez y por ese “impuesto inflacionario”, entre otras cosas, el gobierno nacional y el bonaerense lograron nuevos récords históricos de recaudación… La Nación tuvo un incremento anual del 26%; alcanzando una cifra monumental de casi 700 mil millones de pesos que no va a los bolsillos del pueblo trabajador sino a los usureros de la deuda, a los grandes empresarios y a la corrupción.

Mientras la provincia cerró el 2012 con una suba en la recaudación provincial del 31% promedio. Con impuestos que recaudaron hasta un 70% más como el Inmobiliario y otros con una suba del 35% como Automotores y Sellos.

En su momento denunciamos esos impuestazos descargados por Scioli, en sintonía con los recortes ordenados por Cristina, como “salida” de ajuste ante el conflicto por el aguinaldo.

Pese a esas fuertes subas en la recaudación, Scioli ofrecerá apenas un 18% de aumento y en tres cuotas, una suba irrisoria ante una inflación del 30%. Para hacerse propaganda, sí hay recaudación récord. Pero cuando discuten salarios, no hay recursos…

Nora de Lucía adelanta algunas pautas de lo que puede esperarnos de esas paritarias al decir: “Nos vamos a reunir y eso va a marcar un cambio en la trayectoria de paritaria. El gobernador, junto con los gremios, ha trabajado fuertemente con un cierre armonioso del año y queremos darnos el tiempo para discutir cuestiones cualitativas y cuantitativas a nivel salarial”.

Pero muy lejos estuvo el fin de año de ser “armonioso” para los trabajadores. Las conducciones gremiales como la Celeste de SUTEBA, en una nueva entrega, lo dieron por cerrado diciendo que “el gobernador dio las respuestas que esperábamos…”.

Por eso llamamos a rechazar esa propuesta. Exigiendo a los gremios que se pronuncien y nada se firme sin consultar a los docentes al retornar a las escuelas.

Convocamos también a mantenernos informados y a estar en alerta para que no pase el tope salarial que nos quieren imponer en paritarias Cristina, Scioli y los empresarios .

En esta situación y luego de terminar el año con luchas en 10 provincias, hay condiciones para organizar un masivo y contundente “no inicio” de clases 2013 si persiste el ajuste. Como parte de un plan de lucha nacional y en las provincias hasta lograr una verdadera recomposición salarial y aumento del presupuesto educativo.

¡Plata hay! Pero no debe ir al pago de los bonistas de la deuda ni a los subsidios a los privados como hace Cristina. Es hora de ajustar a los de arriba para que la crisis la paguen quienes la provocaron.

Un reclamo que debemos coordinar con los distintos sectores gremiales docentes, tal como planteamos desde la FND, la nueva Federación Nacional Docente en la CTA. Y hacerlo además junto al resto de los estatales, profesionales de la salud, enfermeros, legislativos, judiciales y trabajadores municipales. Dando continuidad a la lucha emprendida por la CTA, la CGT y demás sectores.

Por una paritaria nacional docente libre y sin techo, con el objetivo de lograr una verdadera recomposición salarial.Por un aumento no menor del 30%. Reconociendo la participación de todas las entidades del sindicalismo docente, planteo que levanta la Federación Nacional Docente (FND-CTA)”.