La Justicia sobreseyó a la Secretaria General del CDP Mendoza en el marco del expediente por supuestas amenazas efectuadas por ella en el año 2009. La fiscalía había pedido la absolución luego de un cuarto intermedio. Roberto Macho, Secretario Adjunto, ya había sido sobreseído por “prescripción de la acción penal”. Pedirán el jury de enjuiciamiento contra la jueza Alejandra Mauricio.
Como era previsto, y debido a lo infundado de la imputación sumado a la falta de testigos que corroboren las supuestas amenazas, Raquel Blas fue sobreseída en la causa que la tenía imputada por “coacción agravada y amenaza coactiva”.
El hecho es que los testigos tuvieron que decir la verdad y la operación política cayó por sí sola. Y esto dio como resultado una conclusión: tales amenazas no existieron y el juicio fue parte de una operación política para amedrentar a los luchadores gremiales y sociales.
“El dictamen de hoy volvió a poner en su lugar esta causa. Porque este proceso se complicó cuando, sin tener ningún tipo de elemento sustancial, la causa es elevada a juicio después de que intervenga la jueza de garantías Alejandra Mauricio, que poco tiene de garantías”, explicó Raquel Blas luego del sobreseimiento. En el expediente, la jueza llegó a recrear hechos que nunca se produjeron en aquella tarde de diciembre de 2009, haciendo una interpretación increíble de los testimonios. Es mas, hay que recordar que inclusive la primera fiscal que toma la denuncia pide el sobreseimiento de la dirigente gremial.
El proceso judicial contra los dirigentes de ATE nació con la denuncia del ex ministro de Hacienda del gobierno de Celso Jaque, Adrián Cerroni, y del entonces subsecretario de Salud, Pedro Masman. Los funcionarios acusaron a los sindicalistas de haber recibido amenazas en el marco de una reunión en 2009, en la que Blas y Macho recriminaron a los representantes gubernamentales de haber incumplido un acuerdo paritario, de incorporación de insumos hospitalarios y personal, homologado por el mismo Ejecutivo meses atrás.
El juicio arrancó el martes pasado donde, entre rodeos e inconsistencias, declararon los testigos de la parte denunciante. En dicha jornada fue sobreseído Roberto Macho, Secretario Adjunto de ATE Mendoza. Sin embargo, la titular del CDP debía aguarda a la jornada de hoy, 7 de febrero, para conocer la resolución del Tribunal.
Blas resaltó el apoyo de referentes de ATE a nivel nacional, como es el caso del Secretario General y el Adjunto del CDN, y de numerosas provincias. Además, agradeció la solidaridad de dirigentes de la CTA y organizaciones gremiales latinoamericanas.
“Esto ha sido algo ganado por todos los trabajadores. Esto también es para que sirva de escarmiento para todos aquellos funcionarios y empresas multinacionales que quieren criminalizar la protesta social y gremial. Concretamente esto nos da más fuerza que nunca para seguir adelante ¡Mucha fuerza, y vamos para adelante!”, afirmó Roberto Macho, Secretario Adjunto de ATE.
En este sentido Blas aseguró: “Esta es una batalla ganada por los trabajadores, no una victoria sólo nuestra. Vamos a seguir en lo que hacemos, nos preparamos para pelear por nuestra dignidad salarial. El 13 y el 14 vamos a estar allí para en paritarias ratificar el pedido que hicimos. Otra cosa que también vamos a motorizar es pedir el jury de enjuiciamiento para la jueza Alejandra Mauricio porque las barbaridades que la jueza vertió en ese expediente son una falta de respeto al pueblo de Mendoza”.

