ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE denuncia condiciones laborales en el Hospital de Vedia

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Junín, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente la situación de gravedad en la que se encuentra la salud pública y las condiciones de trabajo de los empleados, así como el trato a los pacientes del Hospital Municipal de Vedia, partido de LN Alem.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Junín, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente la situación de gravedad en la que se encuentra la salud pública y las condiciones de trabajo de los empleados, así como el trato a los pacientes del Hospital Municipal de Vedia, partido de LN Alem.

No podemos dejar de resaltar los hechos acontecidos en estos últimos días.

  • El día viernes 26 de julio, un chofer municipal debió trasladar a la ciudad de Junín, un paciente menor de edad con asistencia respiratoria mecánica de modo urgente en una ambulancia que presentaba graves problemas mecánicos y no contaba con matafuegos, pese a las previas denuncias a las autoridades del nosocomio. Dada la urgencia y cumpliendo la orden dada, emprende dicho traslado a bordo de la ambulancia aludida, cuando habiendo recorrido escasos km, observa humo en el interior de la ambulancia, es así que detiene su marcha y logra ver fuego en el motor de ésta. Ante tal circunstancia es auxiliado por un automóvil y un camión, quienes le proporcionaron sus respectivos matafuegos a fines de extinguir el incendio originado en la misma. Sin embargo dada la envergadura del fuego los bomberos de la ciudad de L. N. Alem, debieron hacerse a fines de sofocar el fuego.
  • El día 27 de Julio, la ambulancia que se encuentra en la ciudad de L. N. Alem, mientras se encontraba trasladando un paciente desde la mencionada ciudad hasta la ciudad Lincoln, sufre un desperfecto mecánico de gran importancia, literalmente se desprende el motor de la misma, haciendo obviamente que fuera imposible continuar el traslado, y poniendo en riesgo una vez más la vida tanto de los pacientes como del personal del Hospital.
  • El 1º de Agosto, mientras se encontraba trasladando a otro paciente, otra ambulancia corrió el riesgo de prenderse fuego por nuevos y continuos desperfectos electromecánicos, por lo que el conductor de la misma se vió obligado a suspender dicho traslado.
  • Sólo 3 días después del último episodio narrado, una de las ambulancias de la flota del Hospital, realizó un traslado sumamente riesgoso, es así que trasladó hasta la ciudad de La Plata un bebé en grave estado y en incubadora. Como consecuencia del pésimo estado en que se encuentra el equipamiento de la ambulancia, el cable que conecta la misma comenzó a derretirse originando que el mismo se prendiera fuego y consecuentemente dejase de funcionar, poniendo de esta manera en un mayor peligro aún la vida de dicho bebé.-
  • El día 4 de agosto tuvimos conocimiento de una nueva irregularidad, la ambulancia que se dedica a traslados ambulatorios, que se encontraba en reparación como consecuencia de necesitar un cambio de parabrisas y por lo tanto inhabilitada para viajar,realizó un viaje a la ciudad de La Plata, trasladando a un nuevo paciente del nosocomio. Amén de ello, debemos aclarar que el viaje fue realizado por una persona que no contaba con carnet de conducir a tal efecto.

Todo lo manifestado deja a la vista el estado de abandono y de negligencia en el deber de seguridad tanto respecto de los pacientes, como así de los dependientes municipales. No obstante todo ello, como de costumbre, y pese a la gravedad de ciertos casos, los traslados son ordenados y realizados sin asistencia médica, en clara violación a la normativa vigente.

Esta serie de acontecimientos afortunadamente no han ocasionado hasta el día de hoy víctimas fatales pero no obstante ello demuestra la actual situación de la salud pública en el distrito de L. N. Alem, y no hace más que dejar a la vista, lamentablemente, la veracidad de los reclamos respecto de la inseguridad del servicio de ambulancias y el riesgo que corren trabajadores y pacientes al ser trasladados todos y cada uno de ellos.

Desde ATE asimismo, informamos que hemos realizado las denuncias pertinentes tanto ante los órganos administrativos nacionales y provinciales correspondientes ( Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de trabajo de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la nación) como ante el Hospital Municipal de Vedia y la Municipalidad de L. N. Alem.