ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Se pide colaboración de los alumnos para mantener la limpieza escolar

Julio Miguenz, Secretario General de ATE Seccional Junín, dijo que los auxiliares no son suficientes para atender una establecimiento con tres turnos.

La semana pasada alumnos que cursan el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 129, con sede en el Colegio Normal, decidieron suspender sus estudios por la gran cantidad de basura que yacía acumulada en los salones, una situación que se viene repitiendo desde que arrancó el presente ciclo lectivo.

El Secretario General, explicó ayer que hay dos auxiliares con licencia y que el personal no da abasto para atender los requirimientos de limpieza de un edificio tan grande.

A fines de la semana pasada, por la situación, los estudiantes terciarios determinaron abandonar las aulas y adoptar una postura firme de protesta, sentados en las escalinatas del patio y no dispuestos a entrar a dar clases mientras las instalaciones se mantuvieran en ese estado.

Al respecto puntualizó que “me tomó de sorpresa la noticia, así que lo primero que hice fue llamar a las compañeras afiliadas a nuestra organización. Lo que me manisfestaron es que hay una persona en el turno tarde con licencia por maternidad, y durante el periodo de lactancia, en vez de trabajar seis horas, lo hace cuatro. Además, hay otro trabajador con licencia por enfermedad”.

“Los trabajadores auxiliares no somos como los docentes, que cuando faltan tiene suplente, sino que para lograr esto tiene que pasar una licencia mínima de diez días para tener reemplazo”.

También explicó que “cuando un trabajador tiene una enfermedad que el médico indicó con reposo por diez días, la prestaria de las licencias médicas lo baja a cinco, por lo que no se nombra suplente”.

Julio Miguenz, consideró que “en las escuelas se trabaja a banco caliente, porque el Normal es un establecimiento grandísimo que trabaja en tres turnos y se necesitarían más auxiliares para mantenerla en las condiciones correctas. Los trabajadores no pueden limpiar la escuela a fondo entre turno y turno, de manera tal que satisfaga a los alumnos que concurren por la noche”.

“El reclamo me parece justo, porque quieren estrudiar en condiciones de higiene adecuadas” agregó, pero remarco que “hay responsabilidades compartidas, desde el auxiliar al que se paga para que limpie, el directivo que controla limpieza y los docentes que deben educar a quienes concurren y hacerles saber que los auxiliares no son sirvientes de cada alumno”.

“En los establecimientos a veces se colocan calefactores nuevos y al otro día estan rotos, las chicas limpian los vidrios y se salivan a los dos minutos, por lo que todos debemos ser responsables y saber que no vamos a la escuela para hacer picnic dentro del salón, porque después las compañeras auxiliares son los que deben sacar la mugre”, dijo Miguenz, concluyendo la nota con Diario La Verdad.