ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La OIT aprobó un Convenio para las trabajadoras de casas de familia

En Argentina la Ley que regula el trabajo doméstico ya tiene media sanción de Diputados pero falta que el Senado la termine de aprobar. Ahora que la Organización Internacional del Trabajo aprobó el primer instrumento internacional vinculante que protege a uno de los grupos más vulnerabilizados dentro del mundo del trabajo, es hora que los senadores argentinos la sancionen definitivamente.


El 7 de junio, en la 100va Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza, donde están presentes mujeres trabajadoras de todo el mundo se definió adoptar el convenio Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas y así regular el trabajo doméstico remunerado, en los 183 países miembros.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, calificó este hecho como “de máxima importancia en un momento en que en nuestro país las mujeres trabajadoras, desde la CTA, hemos podido instalar el tema en la sociedad y en las órganos legislativos, por eso creemos que en convenio de la OIT nos da un marco fundamental para exigir a los senadores que de una vez por todas terminen de tratar la Ley “en particular” para que las trabajadoras del hogar puedan contar con una herramienta para defenderse de los atropellos de sus derechos laborales”.

El proyecto tuvo media sanción en Diputados, luego se aprobó “en general” el 4 de mayo en Senadores y el 1ro de junio debió haberse tratado artículo por artículo, sin embargo eso no sucedió y aún no se abordó ese debate necesario para que se haga Ley.

La CTA valora el avance del tratamiento de este proyecto de Ley aunque exige que no sean tribunales especiales los que contemplen los conflictos de las trabajadoras sino que sea la Justicia laboral quien las aborde y que se considere el salario mínimo, vital y móvil fijado de conformidad con el procedimiento de la Ley de Contrato de Trabajo para los/as trabajadores/as dependientes amparados por dicho régimen.

Finalmente Angriman remarcó que “desde la CTA exigimos el tratamiento urgente del proyecto de Ley ya que se trata de una legislación del trabajo sumamente importante para los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar e impulsamos su aprobación de forma inmediata sin más dilaciones”.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT en el 2008 de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del “Trabajo Decente para los trabajadores domésticos”, se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una normativa internacional. El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de Gobiernos también. Por el contrario, los empleadores-empresarios manifestaron sus reservas.

En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 7 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas.