ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

20 años de ATE Provincia

Así lo destacó Hugo Godoy, titular del sindicato en la Provincia durante la presentación del libro por los 20 años del gremio en la órbita bonaerense. La apertura estuvo a cargo de Gonzalo Chaves, coordinador del IDEP, quien recordó a los caídos durante el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 y luego agradeció “el respaldo del secretario general del gremio, Hugo Godoy, y el esfuerzo de los compañeros Mirta Matheos; César Baliña; Mariela Sander, Fabiana Boscario y Liliana Vallejos, en el trabajo de redacción como así también al diseñador Ramiro Galeliano”.

Estuvieron presentes los compañeros Julio Fuentes, secretario general adjunto de ATE Nacional, Héctor Méndez, Mónica D elía y Oscar “Colo” de Isasi –también de la conducción nacional- Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Julio Ortellado, director de organización de la CTA, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, María Ines “Kuki” Sasiaín, vicepresidenta de la CICOP. Además, contamos con la presencia del economista Hugo Castro –parte del equipo de trabajo que acompaña al diputado nacional Eduardo Macaluse, y con Gastón Crespo, concejal platense por el GEN.

En cuanto al libro Godoy advirtió que “esta no es la historia de ATE, estos son aportes a la historia de ATE, porque su historia es muy basta, como la provincia de Buenos Aires. Una parte del libro es la cronología, otra los testimonios de compañeros que fueron protagonistas en la construcción en sus inicios y la tercera es una mirada sobre los 20 años de ATE Provincia acerca de la situación en el Estado, la contratación y la composición del salario”.

Hugo Godoy, secretario General de ATE Provincia, manifestó que “es una alegría poder presentar este libro, porque no es fácil hacerlo y hay cosas que van quedando en el tintero, porque como es una construcción colectiva y siempre van quedando cosas”.

“Este ha sido un tiempo muy curioso, hasta contradictorio, porque estos fueron 20 años de crecimiento de ATE Provincia, a partir del año 91, mientras el gobierno menemista provocaba la destrucción del concepto de Estado. Desde esa época hasta 2001 pusimos en crisis el modelo neoliberal, lo combatimos, y después construimos la ATE de la ofensiva popular”, indicó.

“En la provincia de Buenos Aires había mucha resistencia para que se constituyera el Consejo Directivo Provincial y se empezó desde una coordinadora. Muchos dirigentes tenían que conducir sus seccionales, pero igualmente venían para construir el CDP”, puntualizó Godoy.

Destacó la presencia de los históricos Selva Guillén, De Quilmes, y Miguel Federico, de La Matanza, y lamentó la ausencia por dificultades personales de Juan Terzaghi, de Pergamino. “No podían faltar estos compañeros porque hacen a la historia grande de este medio. Las organizaciones no son las estructuras que se construyen, sino que son los hombres y mujeres que se animan a construirlas”.

Por su parte, Selva Guillén, ex secretaria General de ATE y actual titular de la seccional en Quilmes, recordó que “los jóvenes de La Plata en su momento nos miraban muy mal, tenían miedo de nosotros. Pero nosotros estábamos muy metidos en el proyecto de Víctor (De Gennaro) y no se equivocó”. Y agregó: “pudimos crecer como personas, como clase trabajadores, porque crecimos al interior de la provincia. Y porque ”aquellos jóvenes nunca bajaron las banderas, y eso también quiere decir que no fue en vano aquel esfuerzo de los más grandes”.

Por su parte, Miguel Federico, secretario General de La Matanza, indicó que “en su momento teníamos que hacer una vaquita para poder venir a La Plata para cumplir con el mandato que nos había dado Víctor. Yo fui secretario Gremial y en un momento de Acción Social”.

“Son muchos los recuerdos de los compañeros, que al final nos dieron la mano. Tenemos que sostener el diálogo con todos. Yo soy un trabajador, que va a su trabajo en el hospital todos los días y puedo pararme delante de cualquier compañero”, concluyó.

Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE Nacional, dijo que “es un honor está con ustedes y ver esta parte importante de lo que es ATE. El proceso de Buenos Aires fue similar al de Neuquén. Lo más importante es que en su momento se democratizó y se federalizó el sindicato y se tuvo el valor de reformar el Estatuto, para seguir un sindicato nacional, pero especialmente, para mirar y luchar por la problemática de cada provincia, las que autónomamente comenzaron a construir su propia identidad”.

Fuentes, añadió que “el momento actual tiene muchas similitudes porque ahora nos esperan todos los trabajadores de los estados municipales, y deberemos animarnos a ir por ellos, a trabajar junto a ellos”.