ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Finalmente se constituyó el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras

Y el día llegó. En lo que constituye un punto de inflexión en esta nueva etapa en la Central, el viernes se realizó la asamblea constitutiva del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA). La flamante organización de nuevo tipo es conducida por Jorge Borgognoni, como secretario General y José Peralta como Adjunto. El cierre del acto de proclamación estuvo a cargo del secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Pablo Micheli.

El viernes, por la mañana y tal como se había anunciado, tuvo lugar en la sede nacional de la CTA en la calle Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA).

La Comisión Directiva provisoria es liderada por el dirigente del Banco Nación de Neuquén Jorge Borgognoni, quien se desempeñará como secretario General, acompañado por el Delegado General de la Comisión Interna del Banco Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la CTA Capital José “Pepe” Peralta, en calidad de secretario Adjunto.

Al mediodía se realizó una conferencia de prensa donde los trabajadores bancarios marcaron que “los argumentos para un nuevo sindicato sobran. Zanola preso por truchar medicamentos, una historia de negociaciones salariales a espalda de los trabajadores, descuento compulsivo del 1% a los no afiliados, una Obra Social quebrada y una Policlínica Bancaria vaciada; fraudes electorales y el impedimento por todos los medios de que surjan nuevas conducciones sindicales. En síntesis, un sindicato donde la democracia y la libertad sindical no existen y sigue el continuismo del fraude y el sindicalismo empresarial”.

A las 18.00, se produjo en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) el acto de proclamación en medio de la algarabía de dirigentes, delegados y miltantes de la Central que estuvieron presentes para hacerle el aguante a esta experiencia de alto contenido político en la vida institucional de la CTA.

Entre otros, pudo verse a Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Claudia Baigorria, Carlos Chile, Víctor De Gennaro, Silverio Gómez, Horacio Meguira y dirigentes de los gremios azucareros de Jujuy.

Al clausurar la intensa y emoriva jornada, Micheli destacó la ijportancia política de la iniciativa acometida por los trabajadores de un sector esencial de la economía como lo es el financiero. “Ustedes han demostrado que se puede vencer a la resignación y al conformismo y lanzarse a construir su propio camino de autonomía, representación y referencia gremial”, indicó.

“Para lograr una Central de milloens de afiliados necesitamos multiplicar las organizaciones de nuevo tipo y marchar decididamente en los próximos tiempos a la elección de delegados en todos los sectores para construir una fuerza con 100 mil delegados en todo el país que será imparable en resguardo del derecho de los trabajadores”, finalizó Micheli.

Romper con la burocracia

Los impulsores del flamante sindicato remarcaron que “es indispensable para el conjunto de los trabajadores del sistema financiero poder participar en la toma dedecisiones. Para poder lograrlo, no sólo necesitamos construir nuestra propia fuerza y transitar nuestro propio camino; hay que organizar nuestro propio poder: organizar un nuevo sindicato”.

A su juicio, “esta construcción sin duda fortalecerá la unidad de los trabajadores del sistema financiero. Esto es así porque aspiramos a que lo integren compañeros y compañeras del conjunto del sistema y no sólo de los bancos. Porque luchamos por un convenio único para todo el sector. Porque creemos en la participaciónd e los miles que hoy, producto de este sindicalismo, se han alejado de toda la actividad gremial”.

“Apostamos al fortalecimiento de las asambleas, los cuerpos de delegados y las comisiones internas, verdaderos espacios donde se gesta la unidad de los trabajadores”, finalizaron, a dúo, Borgognoni y Peralta.