ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jornada de debate sobre la ley de producción pública de medicamentos

Se aprobó la Ley que establece, el Programa Nacional de Producción Pública Estatal de Vacunas, Sueros, Reactivos y Medicamentos, el 30 de junio de 2011. Esta ley, no solo es el corolario de un viejo anhelo de ATE, identificado con el rol del Estado como garante del acceso a la salud sino también de cientos de trabajadores de laboratorios públicos de producción de medicamentos, sueros y vacunas, quienes desarrollan una tarea sostenida y abnegada que aun en condiciones adversas, no han declinado en su voluntad de dar lo mejor de la posibilidad de servicio público estatal.

Esta ley, tiene potencialmente una franca incidencia sobre aspectos de máxima trascendencia, costo de los medicamentos, su accesibilidad, la racionalidad en el uso, la provisión de los Hospitales públicos, etc.
Pero la fase de reglamentación definirá buena parte de la suerte de esta potencialidad.
En este marco, se desarrolló un panel debate organizado por el Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio-Sanitarias (GPSS) de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos. Participaron de la actividad como panelistas:

Patricia Rivadulla. Directora Técnica de la Planta de Medicamentos del Inst. Biológico de la Pcia. de Bs. As., Patricio De Urraza. Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Isabel Reinoso. Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Distrito La Plata, y nuestra compañera Silvia León, Miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE.

La apertura estuvo a cargo del Secretario Gremial de ATE Nacional compañero Oscar De Isasi, y del Coordinador del Curso Permanente de Formación en Políticas Socio-Sanitarias de ATE Bs As compañero Daniel Godoy. La coordinación de la jornada estuvo a cargo del Equipo GPSS La Plata, Mariela Di Loreto, Verónica Ardohain y Emilia Preux.

El compañero Oscar De Isasi, entre otros conceptos expresó que uno de los hechos mas importantes de la ley, es que toma al medicamento como un bien social, desterrándolo del concepto de producto de mercado que tenían hasta ahora y otro eje central, es la mirada de los trabajadores en la reglamentación de la Ley por lo cual debemos debatir entre todos los ejes que consideremos centrales para su enunciado.
En la actividad, se realizó un análisis interpretativo del texto de la ley aprobada, sus debilidades y fortalezas, sus implicancias, las definiciones en la correspondiente reglamentación, así como la importancia en la asignación de recursos para optimizar la producción de los laboratorios públicos.

Para cerrar nuestra compañera Silvia León, expresó que un tema trascendente que debemos evaluar como sindicato son las condiciones de trabajo de nuestros compañeros en estos centros, puntualizando como ejemplo que, la mayoría de los trabajadores del laboratorio de producción estatal de la Pcia. de San Luís son compañeros con planes de inclusión. Realizó una exposición de los avances y retrocesos que las política públicas de medicamentos tuvo en nuestro país, Planteando que las ultimas medidas gestadas por el ex Ministro de Salud Gines González García como la ley de genéricos y el REMEDIAR, no produjo ningún tipo de desarrollo en producción estatal, ni en las industrias relacionadas ni modificó el negocio de los laboratorios privados. Para finalizar expresó la importancia que en la reglamentación de la Ley se le asigne partida presupuestaria .

Es de destacar que dicha actividad es el inicio de una serie de jornadas que se desarrollarán en el marco del Curso de Politicas Socio-Sanitarias de ATE Bs As. La próxima es en la Ciudad de Mar del Plata el martes 9 de Agosto.

Para mas información en atesociosanitario.com.ar