ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Movilización Nacional por la libertad sindical

Los más de 200 secretarios generales de las CTA provinciales, regionales y locales junto a los 50 invitados fraternales al 2° Consejo Federal de la Central de Trabajadores decidieron en forma unánime convocar para el próximo 23 de septiembre a una movilización nacional hacia las sedes del Ministerio de Trabajo de todo el país para exigir libertad y democracia sindical al cumplirse un año de la victoria en las urnas de la Lista 1.

Tras siete horas de ponencias y debates que expresaron el pensamiento de compañeros y compañeras de la CTA de más de un centenar de localidades de toda la Argentina, se aprobó por unanimidad la realización de movilizaciones y marchas en todo el país para expresarle al Ministerio de Trabajo de la Nación el reclamo de libertad y democracia sindical y la urgente convocatoria al Consejo del Salario.

La sintesis de las deliberaciones y el trabajo de todo un día fue expresado claramente por Pablo Micheli, secretario general de la CTA, en una conferencia de prensa realizada una vez terminado el Confederal.

“Queremos informarles que acaba de terminar el 2° Consejo Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con la participación de autoridades de más de 200 localidades de las más importantes de todo el país.

A ellos se sumaron más de 50 secretarios generales de organizaciones nacionales que forman parte de nuestra central. En especial de aquellas organizaciones que se han sumado últimamente como los azucareros de Ledesma en Jujuy o los metalmécanicos de Scania en Tucumán, entre otras. En este Confederal se discutió particularmente la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en todo el país. Porque más allá de los resultados electorales, donde por supuesto respetamos la decisión popular, creemos que ellos no tapan los problemas que tienen los trabajadores.

Es decir, el trabajo precario sigue siendo una realidad preocupante en todo el país, la falta de distribución equitativa de la riqueza sigue siendo una deuda pendiente tanto como el 82 % móvil para los jubilados o la pobreza entre los pibes de la Argentina o el aumento de la canasta de alimentos entre distintas situaciones que consideramos que no han cambiado después de las elecciones del domingo pasado.

Por eso consideramos fundamental que la Central plantee esta problemática l y que exija la convocatoria urgente al Consejo del Salario para aumentar el mínimo, vital y móvil que lleva más de un año sin cambios y esto afecta seriamente el bolsillo de los trabajadores. Hablamos de un salario mínimo que no puede ser inferior a 2.700 pesos.

También el Confederal planteo la necesidad de cambiar la ley de Asociaciones Sindicales para que haya libertad y democracia sindical, personería gremial para la CTA, que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo dejen de meterse en la situación interna que vive nuestra central, que retire la intervención presentada por el ministro Tomada y que se respete la voluntad de miles de trabajadores y trabajadoras que votaron el 23 de septiembre del año pasado en las elecciones donde triunfó ampliamente la Lista 1.

Por estas razones convocamos a una movilización nacional para el próximo 23 de septiembre a las sedes del Ministerio de Trabajo de todo el país en reclamo de todo lo anteriormente dicho”.

Fuente: www.agenciacta.org