ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Los comedores escolares retornaron del receso con el mismo presupuesto

Los comedores escolares no se tomaron vacaciones. A excepción de los que funcionan en las escuelas especiales, el resto continuó prestando el servicio de desayuno, almuerzo o merienda que se brinda durante todo el ciclo lectivo. Luego del receso invernal la actividad volvió a ser completa, aunque las expectativas de que la provincia aumentara el presupuesto quedarán sólo en eso.
Un integrante del Consejo Escolar dijo que “no hemos tenido noticias sobre incremento en los aportes para pagar la comida y es muy poco probable que eso se dé en lo que resta del año”.
Sin duda, una noticia que obliga a directores y maestros a hacerse a la idea de que las innovaciones en el menú dependerán nada más del ingenio para no caer en plato repetitivos, ya que los recursos permanecerán estancados al menos hasta 2012.
Así, en las 39 instituciones que llevan a cabo la asistencia alimentaria a más de 2.000 alumnos se deberán seguir manejando con los siguientes ingresos per cápita: $1.60 desayuno y merienda, y $5 de almuerzo. 
Otro dato admitido es la deuda que el Consejo mantiene con los proveedores de la mercadería para abastecer a los comedores, que en la actualidad “es de dos meses”, aunque sostuvo que se trata de un período de mora normal.
“Hasta ahora venimos bien, pagando a proveedores con sesenta días de atraso”. En el distrito, las escuelas que cuentan con Servicio Alimentario Escolar (SAE), son las primarias, secundarias, jardines, centros educativos, de educación especial y los planes ‘Adolescencia’ que hay en algunas escuelas medias.
En los centros educativos complementarios, donde no hay receso, el SAE contempla almuerzo y merienda o desayuno según los horarios. En las otras modalidades, en cambio, sólo almuerzo.
“Seguimos trabajando desde la comunidad educativa para que el que tenga necesidad pueda concurrir a la escuela más cercana. Nunca se le va a negar un plato de comida a un chico, haya no haya actividad pedagógica, inclusive tampoco en verano”.

Fuente: La verdad Online