ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Desocupación, trabajo en negro y precarización en Mar del Plata

Los últimos datos difundidos por el INDEC que el nivel de desempleo en Mar Del Plata más del 11% en el segundo trimestre, a diferencia del 7,8% del primer trimestre festejado por el Sr. Intendente en un articulo en el diario La Capital el 23 de mayo 2011, nos termina demostrando que un el Municipio de la Ciudad el Ejecutivo y su consejo deliberante no tienen una política seria para solucionar esta problemática que se genera en esta época del año.

Los anuncios del 23 de mayo no se sostuvieron ni se mejoraron de parte de la Secretaria de Desarrollo Productivo porque en la pesca se sigue cerrando fábricas dejando manos de obras desocupadas y habiendo una gran precarizacion laboral por medio de pseudo-cooperativas.

Hoy es Barilari dejando más de 170 familias sin trabajo pero también hubo otras fábricas como Cafiero que también fue tomada por los trabajadores y no tuvieron ninguna respuesta.

La Secretaria de Desarrollo Social donde se anunciaba formación de cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales; esto también es precarización porque estos trabajadores hacen trabajos de mantenimiento para la comuna y el municipio lo utilizo para medir la baja de desocupación en la ciudad y además nos cobra impuestos por esos trabajos mientras que los 1200 pesos que cobran los trabajadores es abonado por la Nación y el municipio no se quiere hacer cargo de la diferencia entre el salario mínimo vital móvil y lo que cobran, eso darle una mejor calidad de vida a los trabajadores , pero no solo el ejecutivo no da respuesta, los concejales tampoco, porque el problema lo conocen y no han actuado en consecuencia.

A empresarios marplatenses le condonaron deudas municipales sin obligarlos a reincorporar a trabajadores que han sido cesanteados por estas empresas que muchas de ellas también reciben subsidios de parte del estado; es por eso que la problemática laboral que hoy padece Mar del Plata batan no debe tener color político porque tiene necesidades urgentes que con decisión se puede empezar a solucionar.

En la CTA creemos que se trata de tomar una decisión política clara y firme para combatir el desempleo para que se fomente la creación de puestos de empleo, pero que también contemple claramente y revierta el trabajo en negro y el trabajo precarizado. Realmente no importa cual es el porcentaje exacto o qué lugar del ranking de desocupación nacional ocupamos. Lo que importa es lo que es obvio y es que en Mar del Plata hay mucha desocupación, pero también se palpa mucho trabajo en negro y trabajo precarizado. Y en este aspecto no hay que inventar nada, simplemente poner en marcha las herramientas de policía que tiene el estado. En este aspecto el Ministerio de Trabajo de la Nación debe dejar su papel testimonial de decir que combate el trabajo en negro y hacerlo realmente. Que los operativos para combatir el trabajo en negro y precarizado sean permanentes, implacables y efectivos. Los empresarios que cumplen con la Ley nada tendría que temer. Pero de ninguna manera estamos de acuerdo en soportar trabajo en negro o precarizado a cambio de cantidad de puestos de trabajo.

Desde la CTA local, preocupados por la tasa de desocupación de Mar del Plata esta dispuesta a participar en una mesa de dialogo con todas las fuerzas políticas, sociales y gremiales de la ciudad para tratar de solucionar este problema porque el trabajo en negro, la precarización y la desocupación tiene que ser solucionado por la sociedad en su conjunto.