ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIA NACIONAL | El Gobierno no hizo ninguna oferta y se pasó para la próxima semana

En la que fue la primera reunión paritaria del año, el Gobierno no anunció ningún porcentaje y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves.

Se llevó a cabo de forma virtual la primera reunión del año de la Paritaria de la Administración Pública Nacional.

Tras la reunión, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Preocupa a ATE la falta de propuestas en la primera reunión Paritaria del año, en esta instancia de revisión. Sobre todo porque entendemos que comienzan a dilatarse los tiempos. Las y los estatales tenían expectativas ciertas de contar con algún anuncio sobre las mejoras de sus ingresos en esta semana. Además advertimos, y esperamos a su vez, que el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no empiece a influir o a impactar en las Paritarias estatales. Negamos cualquier posibilidad de que en nuestro país los salarios de los empleados públicos vuelvan a convertirse en una variable de ajuste como ha ocurrido con anterioridad”.

“El Gobierno debe concurrir a la reunión de la próxima semana con una propuesta clara, cumpliendo su compromiso de que los ingresos superen a la inflación. Esta va a ser la única manera de poder sostener eso que tanto han arengado, que es la posibilidad de tener un Estado presente en una de las épocas más complejas que le toca atravesar a nuestro país y a toda la humanidad”, agregó Aguiar.

Cabe recordar que las negociaciones en el sector público no se corresponden con el año calendario, sino que van de mayo a junio del periodo siguiente. Hasta ahora, la Paritaria en curso acumula un 40%: 10% en junio pasado, 9% en agosto, 11% en septiembre, 5% en octubre y 5% en enero de 2022.

Por su parte, el Delegado Paritario Nacional, Flavio Vergara, analizó: “La recomposición lograda hasta acá alcanza el 40 por ciento. Para poder superar al porcentaje inflacionario como mínimo deberíamos hablar de un 13 por ciento de incremento, porque el 10,9 sería solamente un empate que, a vistas de otorgarlo con posterioridad, en realidad resultaría en una pérdida. Entendemos que el criterio de cuotas va a seguir vigente, pero no es un criterio que nosotros asumamos como válido. Lo podemos asimilar como una alternativa, pero el salario se debe pagar como recuperación de manera integral, y no dividido. Entendemos también que puede haber una cláusula de revisión si es que la oferta no llega a ser la suficiente, dado que el Gobierno no logra controlar los precios y eso impacta directamente sobre el bolsillo y la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras”.

De ella participaron, representando al Gobierno, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación Ana Castellani y funcionarios del Ministerio de Trabajo; mientras que por la parte sindical participaron dirigentes de ATE Nacional Rodolfo Aguiar (Secretario Adjunto), Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización), Flavio Vergara (Paritario Nacional), y la Dra. Mariana Amartino (Departamento Jurídico), además de representantes de UPCN.