ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

SALUD: Jornada de debate sobre el proyecto de Ley de Excepción

En el marco de la jornada de debate por el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Excepción, para alcanzar el pase de trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430 a la ley 10.471, se realizó una mesa de trabajo con la presencia de sindicatos y autoridades de gobierno provincial.

El titular de ATE bonaerense, remarcó que “este proyecto de ley fue parido por cientos y cientos de compañeras y compañeros en sus sectores de trabajo“.

“Este proyecto tiene su primer día histórico y tiene que tener su segundo día histórico cuando sea aprobado por diputados y senadores. Y podemos avanzar en objetivos trascendentes, porque el hecho de que se modifique el artículo 3 de la ley 10.471 no sólo significa que los compañeros y compañeras, profesionales de la salud, que hoy están en la ley 10.430 pasen a la ley profesional hospitalaria (10.471), sino que se empieza a poner en discusión el modelo médico hegemónico”, advirtió.

Y agregó: “Durante mucho tiempo la profesión en salud estaba ligada a los sectores médicos, y está bien, pero la posibilidad de legislar e incorporar más de 12 actividades a la ley 10.471 implica poner en cuestión lo que ya se venía discutiendo en los sectores de trabajo. Y avanzar en esa dirección representa hacer justicia con miles de compañeros y compañeras que desarrollan su profesión cotidianamente y que cumplen una tarea estratégica en los centros de salud, cualquier sea su nivel de atención, pero que a la hora del reconocimiento legal están a un costado del reconocimiento profesional”.

Así, remarcó como “muy importante que este proyecto de ley se concrete, porque son nuevos derechos para trabajadores y trabajadoras que cumplen un rol estratégico en el sistema sanitario. Rol que cumplieron durante la pandemia, antes de ella y que lo seguirán cumpliendo”.