ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Media sanción a la Ley de Excepción para trabajadores de Salud

La ATE Provincia de Buenos Aires celebró que la cámara de Diputados provincial haya aprobado el proyecto para la incorporación de más de 12 actividades profesionales y el pase de estos trabajadores y trabajadoras del régimen de la ley 10.430 a la 10.471.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, precisó que “este es un hecho de estricta justicia que reconoce otras profesiones en el marco de la carrera profesional hospitalaria, lo que no sólo significa mejorar las condiciones laborales y jerarquizar la tarea de miles y miles de compañeras y compañeros, sino que empieza a cuestionarse el modelo médico hegemónico. Vamos por la otra media sanción”.

El proyecto de ley, votado durante la madrugada por las y los diputados bonaerenses, plantea la reforma del artículo 3 de la ley 10.471 para la incorporación de más de 12 actividades profesionales nuevas, las cuales están relacionadas con las licenciaturas y cuya mayor proporcionalidad está destinada a las y los licenciados de enfermería.

También se plantea el pase de la ley 10.430 a la 10.471 que alcanzaría a 4.500 trabajadores y trabajadoras, la mayoría, licenciados y licenciadas en Enfermería. De esta manera pasarán a ese nuevo régimen sin la realización de los concursos garantizándose el reconocimiento a un derecho esencial para la primera línea.

Para poder acceder a esta ley es necesario tener la matrícula al día y, a su vez, tener estabilidad laboral. Por ende, es preciso garantizar un proceso de regularización porque es un derecho y porque es requisito indispensable ya que hay profesionales que si no pasan a planta (estabilidad laboral) no podrán acceder a la ley de excepción.

En ese sentido, es necesario avanzar en el pase a planta permanente, el reconocimiento de la actividad profesional (creación del nomenclador profesional de la 10.430 -si esto no se hace no hay diferencia salarial entre un trabajador de higiene, un técnico de rayos o un enfermero profesional-); y aumento salarial en reconocimiento a la esencialidad de la tarea.

Fuente: ATE Provincia de Buenos Aires