ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Discurso de Micheli: “Estamos enamorados de esta causa”

Frente al Ministerio de Trabajo, luego de marchar desde el Obelisco y ante miles de trabajadores y trabajadoras, Pablo Micheli cerró la jornada de Movilización Nacional por Libertad y Democracia Sindical con un vibrante discurso. “Estamos otra vez acá, otra vez en la calle. Aunque este Ministro no nos quiera escuchar del lado de adentro, nos va a escuchar del lado de afuera porque nosotros no somos de callarnos la boca, ni de arrodillarnos, ni de dejar de decir las cosas que sentimos y pensamos.

“La Presidente tuvo el tupé de decir a los cuatro vientos que por primera vez en el Consejo del Salario se votó por unanimidad, y es cierto, para vergüenza de los trabajadores. Porque en esa oportunidad votaron juntos aquel de la Sociedad Rural, la CGT, la UIA y ese sector que dice representar a la CTA pero que solamente se los ve en los actos oficiales aplaudiendo a los ministros o a la Presidente, pero nunca en los conflictos o en la calle donde debe estar una Central, peleando por los derechos de los trabajadores y por las reivindicaciones de la gente.

“Porque a nosotros no nos va a asustar un ministro que persigue a aquellas organizaciones simplemente inscriptas y las amenaza diciéndoles que si se quedan en la CTA jamás van a tener la personería gremial. El mismo que utiliza el poder y cree que los votos del 14 de agosto son un cheque en blanco para hacer lo que quiera.

“Que se fije lo que le paso a De la Rúa que creyó que tenía un voto en blanco y se tuvo que ir en helicóptero. Que no se confundan porque la gente no votó para que no haya libertad y democracia sindical, la gente no votó que haya hambre, no votó para que los patrones participen en las asambleas de los trabajadores.

“Esto es lo que quieren lograr. Esa es la unidad y la unanimidad que están buscando. Pero eso es uniformidad, no se llama pluralidad, y la uniformidad implica autoritarismo no implica democracia.

“Nosotros hemos peleado y pagado con la vida, con la sangre de muchos compañeros desaparecidos y asesinados por la represión, no para la uniformidad sino para tener libertad de acción, para poder pensar libremente.

“Fíjense las medidas: se fijó el salario en 2300 pesos, menos de la mitad de lo que es la canasta familiar; promete que va a discutir las asignaciones familiares para después decidir unilateralmente un aumento insuficiente que deja 700 mil pibes afuera.

“Por eso los invitamos a movilizarnos juntos, para mostrar que es posible la unidad en acción, una causa común que nos pueda juntar pero la única respuesta que obtuve fue que yo era un trosko. Ahora resulta que Pedraza es de izquierda y que nosotros somos troskos. Así es la política, así es el pensamiento de este sector que dice representar a los trabajadores pero nunca se los ve en la calle para pelear por las cosas que hay que pelear.

“Por eso, compañeras y compañeros, no hablo desde la soberbia sino desde la responsabilidad: nosotros somos la única esperanza que tiene este pueblo en términos de organización de los trabajadores, que acá no va a haber un partido político que resuelva lo que debe resolver una Central de Trabajadores y no hay otra Central que no sea esta CTA que defiende los principios por los cuales hemos fundado esta Central.

“No hay otro espacio de acumulación de fuerza de los trabajadores que defienda la autonomía de los partidos, de los gobiernos y de los grupos económicos. Ese espacio lo ocupa esta Central que no sólo dice lo que quiere hacer sino que lo hace y lo hace en la calle. Le guste o no a este gobierno, al ministro de trabajo y a un par de jueces.

“Vengo de un plenario regional de toda la CTA del NOA realizado en La Rioja y pude ver los carteles de Menem llamando a votar al Frente para la Victoria. Un tipo al que dejan libre siendo que fue responsable del tráfico de armas y que hizo lo que hizo en este país. Esta misma justicia es la que después falla que hay que volver votar en 3 provincias, que no reconoce el legítimo voto de la gente.

“Por estas razones, no nos van a poder detener. Porque tenemos claro el objetivo, porque estamos enamorados de esta causa. Porque tenemos seguridad de construir esa Central de 4 millones de afiliados, de tener los 100.000 delegados nuevos, para que haya una constituyente social el año que viene que transite toda la Argentina diciendo que queremos una tierra liberada donde haya distribución justa de la riqueza y no haya un solo pibe con hambre.

“Fuerza compañeros, fuerza compañeras, y a seguir construyendo esta CTA”.