ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La CTA participó del Foro Internacional de Discapacidad y Desarrollo

Con la presencia del secretario de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina, Carlos Ferreres, se realizó en Buenos Aires este encuentro en el que se debatieron las posiciones de los empleadores, de los organismos multilaterales y de los trabajadores.

El evento se realizó el 22 de septiembre y fue organizado por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las jornadas funcionan como un espacio de debate acerca de la actualidad de las políticas a implementar para la inclusión social y económica de personas con discapacidades.

La CTA participó en el plenario “Trabajo y Discapacidad”, coordinado por la Especialista de Discapacidad e Inclusión de la OIT, Debra Perry, que consistió en tres paneles. Ferreres disertó en el panel sobre “Empleo formal, salario y discapacidad”, donde se refirió a las falencias del modelo argentino de empleo que, más allá de cambios, continúa excluyendo a personas con discapacidad y no las reconoce plenamente como trabajadores.

También estuvieron presentes en esta mesa miembros del Ministerio de Trabajo de Argentina, la Cámara de Industrias de Guayaquil, Ecuador y la multinacional Serasa, de Brasil.

En su exposición Ferreres hizo un repaso sobre la historia de la Central, y la decisión de incluir una Secretaría de Discapacidad para ser aún más representativa del conjunto de los trabajadores. Recordó que el impuslo fue dado por el fundador de la CTA Víctor De Gennaro y continuado hoy por el secretario general Pablo Micheli.

Planteó además problemas de corte teórico y prácticos. Remarcó que la “discapacidad” es una construcción social, y que es relativo a la tarea en particular que se realice.

Además, mencionó la necesidad de considerar al trabajador con discapacidad como un sujeto productivo, por lo cual es un factor fundamental en el sistema capitalista actual y debe ser visto como tal. Mediante esta consideración, destacó que “la equiparación de oportunidades, que no es más que el reconocimiento de los derechos específicos, no debería ser considerada la meta final de la acción política sino más bien reconocerlas como condiciones para la integración”.

Ferreres planteó la necesidad no sólo de incluir a las personas con discapacidad en el trabajo, sino también discutir cuáles son las condiciones de inclusión y cuáles las condiciones que permiten una verdadera integración, y no una parcial. Remarcó que aún subsisten en Argentina importantes barreras para la integración de personas con discapacidad. Destacó que el establecimiento de un cupo, 4% del empleo público, para personas con discapacidad no debería ser un techo sino un piso.

Entre las problemáticas más relevantes, el dirigente ceteatista se refirió a las barreras urbanísticas, de transporte, de comunicación, restricciones al acceso de la educación y a la formación laboral, falta de rehabilitación y readaptación profesional, baja o inexistente representación gremial y barreras arquitectónicas.

En este aspecto, se remarcó el trabajo que se realiza desde la CTA para exigir el cumplimiento de la legislación laboral, promover cambios en dicha legislación, representar las demandas de estos trabajadores, y promover la acción gremial como método de lucha contra un sistema que excluye a los trabajadores con discapacidad de una participación integral.

Informe: Bruno Dobrusin, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA