ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Los docentes de la Ciudad se movilizaron en defensa de su Estatuto

Maestros y maestras afiliados a los distintos sindicatos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron, el pasado martes 27 de septiembre, frente a la puerta de la Legislatura porteña para manifestar su repudio al proyecto de Ley promovido por los legisladores del PRO que plantea la disolución de las Juntas de Clasificación y Disciplina.

Poco a poco los docentes nucleados en los distintos sindicatos de la Ciudad (Ademys-CTA, UTE-CTA, Adef, ADIA, Aep, Amc, Amet, Camyp, Cpd, Educaes, Sedeba, Seduca, Suetra, Sutecba y Uda ) fueron llegando a la calle Perú, entre Alsina e Yrigoyen, con sus banderas, bombos y canciones con consignas.

Minutos antes de ingresar a la Legislatura porteña para participar de la reunión de Comisión de Educación, representantes de los distintos gremios dijeron unas palabras.

Laura Marrone de Ademys-CTA, expresó: “Hace 53 años una heroica huelga de maestros impuso el Estatuto del Docente, por el cual se terminó la designación de los docentes por color político y logramos estabilidad en el cargo. Ese estatuto fue suspendido durante dos dictaduras y se volvió a instalar en el año 1984, después de un debate democrático escuela por escuela.”

“La educación pública no puede elegir sus docentes por color político. Debe abrir el juego a la libertad de pensamiento, por eso, aquí reunidos les decimos a los legisladores que la nuestra no es una lucha meramente por un derecho laboral docente, es una lucha por el derecho a la educación pública y al pensamiento sin control del poder político. Estamos convocando a esta concentración, pero necesitamos un espacio unitario de debate para continuar las medidas de aquí en adelante. Ademys invita fraternalmente a todos los sindicatos a juntarnos en un espacio común, en una asamblea unitaria de Capital para decidir en común las próximas medidas”, concluyó la compañera.

Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE-CTA dijo: “El Estatuto está desde el año 58. ¿Quién nos privó del estatuto?, las dictaduras militares; ¿quiénes impulsaron el Estatuto?, las democracias. Nos regimos con este estatuto en todos los gobiernos de todos los intendentes y Jefes de Gobierno, es Mauricio Macri el primero que no quiere que tengamos Estatuto. Y vamos a pelear, porque tener el Estatuto es nuestro derecho”.

Finalmente, luego de idas y vueltas, los legisladores oficialistas reconocieron la existencia del Estatuto Docente y se comprometieron a tratar el mismo en la Comisión de Educación, cuando se presente.

Ante la exigencia de los presentes y de los legisladores de la oposición de la Comisión, los legisladores del PRO se comprometieron a impulsar la realización de las elecciones de Juntas el próximo 3 de noviembre, a pesar de que el Ministerio no ha entregado los padrones al día de la fecha.

Por su parte, la asociación de docentes Ademys-CTA ratifica la convocatoria a Asamblea Abierta de Docentes para el día miércoles 28 a las 18 horas en la CTA Capital -Independencia 766- para debatir el inicio del plan de lucha para la próxima semana, promoviendo la mayor unidad posible del conjunto de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales.