ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Lincoln: trabajadores municipales fueron despedidos sin justificaciones

La Asociación Trabajadores del Estado denuncia que tras las elecciones hubo despidos y persecución política por parte del Municipio. Las medidas fueron tomadas con al menos 6 trabajadores, entre ellos un empleado que integra la lista de delegados municipales de ATE que participará de las elecciones que se concretarán hoy. A través de un comunicado, el gremio informó que “se acercaron varios compañeros municipales manifestando que no les habrían renovado el contrato laboral existente, y a partir del día de la fecha no prestarían más sus servicios en el área correspondiente”.

Respecto de la situación puntual de Jorge Vilches, quien se postula como delegado de ATE, el comunicado explica: “De acuerdo ala Ley23.551, Art. 50 (Art.29 Reglamentación) de Asociaciones Sindicales, ‘…a partir de su postulación para un cargo de representación sindical, cualquiera sea dicha representación, el trabajador no podrá ser suspendido sin justa causa, ni modificadas sus condiciones de trabajo por el término de seis meses…’”.
Al referirse a los argumentos que le dieron a Vilches al momento de su despido, indicaron: “El director de personal le manifestó al postulante que por decisión del Intendente lo despedía por haberse postulado al gremio y que lo consideraba ‘una traición’ hacia su persona”.
Ante esta situación, ATE resuelve “repudiar el despido al personal contratado, la persecución y falta de democracia y libertad sindical, y solicitar se deje sin efecto la medida tomada por el Poder Ejecutivo”. Además, reclamar la “reincorporación inmediata del compañero postulante a delegado gremial para las próximas elecciones y del compañero delegado gremial que hace dos meses le prohibieron la entrada a su puesto de trabajo, por consiguiente está esperando destino en su domicilio; reintegro del total de los trabajadores temporarios que fueron dados de baja, sin causa justificada”.
Asimismo, se advirtió que “de no mediar una resolución favorable al respecto, se informará al ministerio de Trabajo y se convocará a los afiliados y representantes de Asociaciones Sindicales a manifestarse libremente frente al Municipio el día lunes31”.

Panorama
El delegado gremial de ATE Delegación Lincoln, Ricardo Sicurello, brindó detalles sobre la denuncia realizada. “Hasta el momento vinieron seis compañeros a informarnos sobre su situación, sabemos por comentarios que hay muchos más, pero todavía no tenemos la confirmación. Sabemos que van a ir por muchos más empleados”.
Sicurello consideró que “hubo un autoritarismo total porque los argumentos se basan en la vida personal de cada uno o en las ideologías políticas. Todos somos libres de pensar de la manera que queremos y tiene que haber libertad sindical. Se ha tomado una medida totalmente arbitraria, autoritaria y represiva. Se trata de una situación grave y lamentable. Es lamentable que un gobierno, el día posterior a las elecciones, ya tenga firmados varios Decretos dejando sin trabajo a la gente”.

ATE Junín, como seccional de Lincoln, repudia, apoya y no permitirá la falta de democracia y libertad sindical.

Fuente: Diario La Posta del Noroeste

1 thought on “Lincoln: trabajadores municipales fueron despedidos sin justificaciones

  1. No lo permitan, me solidarizo total para con los compañeros por haberlo vivido en carne propia. Acá también hace unos años con el cambio de gobierno sucedió lo mismo y fueron despedidos personal de planta permanente y con categoría Hoy están en la Justicia el primer fallo fue a favor de los trabajadores ahora creo pasaron a otra instancia porque la municipalidad apeló la decisión de la justicia, compañeros no aflojen hagan valer sus derechos y sobre todo hagan valor su dignidad como personas de poder tener ideología propia y no se obsecuentes del gobierno de turno. Con Ustedes siempre Silvia

Comments are closed.