ATE bonaerense denunció salarios de indigencia y precarización laboral en los MUNICIPIOS

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires expuso la crítica situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de los estados municipales, marcando que la mayoría de los intendentes utilizan la autonomía municipal para pagar sueldos bajos y evitar mejoras laborales.

A diez años de la Ley 14.656, los municipios siguen sin cumplir

En 2014, tras años de lucha, ATE y otros gremios lograron la sanción de la Ley 14.656 de Convenciones Colectivas de Trabajo, que debía garantizar paritarias y estabilidad laboral. Sin embargo, muchos intendentes no implementaron la norma, amparándose en la autonomía municipal y la falta de voluntad política.

ATE remarcó que dos herramientas fundamentales para la mejora salarial y laboral siguen sin aplicarse plenamente:

  • La negociación paritaria: no se cumple o se ejecuta parcialmente en numerosos municipios.
  • El Consejo Municipal del Salario: fue convocado recién en octubre de 2024, a una década de la ley.

Salarios de indigencia y empleos múltiples para sobrevivir

El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, fue contundente:

El salario de los municipales no alcanza, y la mayoría de las y los trabajadores salen a hacer changas después del laburo”.

Además, señaló que muchos empleados deben tener más de un trabajo para cubrir sus necesidades básicas, ya que la mayoría de los ingresos están bajo la línea de indigencia.

Precarización estructural y jubilaciones injustas

Arévalo también apuntó contra las prácticas habituales de muchos municipios:

  • Pago en negro de bonificaciones, lo que perjudica a las y los trabajadores activos y jubilados.
  • Falta de pase a planta permanente, lo que deriva en que trabajadores con 30 años de servicio se jubilen con la categoría inicial.

Los intendentes aprovechan la autonomía municipal para pagar sueldos de miseria”, remarcó Arévalo.
“Ya deberíamos estar discutiendo en el Consejo del Salario, pero los intendentes siguen trabando esa instancia”.

El Consejo del Empleo Municipal, una deuda pendiente

Este Consejo es un espacio de debate conjunto entre municipios y sindicatos para discutir condiciones generales de empleo.
ATE denunció que la mayoría de los 135 intendentes bonaerenses aún no respondieron al pedido de información del Ministerio de Trabajo provincial, necesario para ponerlo en marcha.

Datos que duelen: la realidad de los trabajadores municipales

  • 3 de cada 5 trabajadores municipales no tienen estabilidad laboral.
  • El sueldo básico promedio es de $359.618,82, muy por debajo de la línea de indigencia de $468.107,72.
  • El rango salarial va desde apenas $60.000 hasta poco más de $900.000, según el municipio.
  • En ningún municipio el salario básico inicial alcanza el millón de pesos.

Más noticias

¿Cuándo cobro en junio 2025, AGUINALDO, aumento y bono de $70.000? Jubilados Nacionales (ANSES)

Cuándo cobro en JUNIO 2025?, ANSES dio a conocer el cronograma de pago para jubilados…

Formación y organización en el Estado municipal: ATE Junín participó del lanzamiento nacional

La Asociación Trabajadores del Estado realizó en la Ciudad de Buenos Aires la presentación oficial…