Luego del anuncio del vocero Manuel Adorni de cerrar Vialidad Nacional, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “se ponen en riesgo millones de vidas” y pidió la intervención de los gobernadores.
“El cierre de Vialidad Nacional implica un desinterés total de este Gobierno insensible al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas. En estos últimos 18 meses el abandono de nuestras autopistas ha sido notorio y, a partir de ahora, será todo peor”, auguró el dirigente estatal.
Vialidad Nacional: Llamado urgente a los gobernadores
En este marco, Aguiar pidió a los gobernadores que “tomen partido en favor de la gente”. “Deben dejar el letargo en el que se encuentran. Ahora tienen que saltar, los queremos ver poniendo la cara por cada uno de los distritos. Esto va a ser un retroceso sin precedentes para todas las provincias del país. Esto rompe la conectividad y lesiona de manera grave el federalismo, mutila el desarrollo de todas las regiones del país. Con el cierre de Vialidad, se ponen en riesgo la vida de millones de argentinos”.
Privatización, negocios y pérdida de soberanía
“Este decreto da nacimiento a mega negociados. Buscan privatizar tareas estratégicas como la del mantenimiento vial. Estamos ante el desmantelamiento de estructuras claves para la soberanía nacional. La creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones es la habilitación de una gran caja negra para la política”, agregó el Secretario General de ATE Nacional.
Militarización de las rutas
A partir de esta decisión, la prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional pasarían exclusivamente a Gendarmería.
“Es una ilegalidad manifiesta que a partir de ahora sea la Gendarmería la que aborde la prevención y el control de tránsito en las Rutas Nacionales y otros espacios públicos. Es una militarización de las rutas”, concluyó Rodolfo Aguiar.
ATE profundizará las medidas de fuerza
De esta forma, el Sindicato profundizará las medidas de fuerza en todo el Estado Nacional.
Son alrededor de 40 mil los kilómetros de Rutas Nacionales que quedarán abandonadas a partir de esta decisión que afectará, además, a más de 5 mil trabajadores y trabajadoras.
Una estructura histórica en riesgo
La Dirección Nacional de Vialidad fue creada a partir de la Ley 11.658 en 1932, como respuesta a la necesidad de construir caminos que se ajustaran a las nuevas demandas del transporte automotor.