ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El Gobierno revisará el plus salarial que cobran 300 mil empleados estatales

Desde ATE Junin, advirtieron que el Gobierno bonaerense podría adherir a esta determinación presidencial, y “revisar” los plus o bonificaciones que cobran los trabajadores estatales, lo cual podría provocar una reducción del sueldo de bolsillo.

El último día hábil del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para autorizar un aumento del gasto estatal de 2012. Pero fue un paso más allá: incorporó un artículo que pone bajo revisión los sueldos de más de 300.000 empleados públicos nacionales.
El artículo 8 del DNU establece que a partir del 1° de enero de 2012 los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán “adecuarse” a los requisitos que fije el Gobierno “para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance” .
De inmediato, fija que “los titulares de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el presente artículo remitirán a la Secretaría de Hacienda las actuaciones administrativas necesarias para la convalidación de los regímenes y autorización de los respectivos pagos”. Y añade: “Los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto” .
En los fundamentos del DNU se dice que el propósito de la medida es “reordenar” los “pagos extraordinarios” del personal público “no incluidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría de revista”.
“Si bien el decreto deriva su aplicación y modalidades a una próxima reglamentación, es claro que apunta a limitar o eliminar toda una serie de rubros de los salarios de los empleados públicos, es decir, implica una reducción salarial . En ese caso, se estaría regresando a la política de los años ‘90 , cuando por medio de leyes o decretos se modificaban acuerdos colectivos, a la baja”, le dijo a Clarín el asesor legal de ATE, Matías Cremonte, uno de los que negocia la paritaria estatal. La inclusión de este artículo, dijo, “es parte de una ofensiva oficial iniciada meses atrás”.
“Antes de la paritaria general de mayo, desde la Secretaría de Hacienda se envió una nota a los titulares de cada organismo advirtiendo que todo aumento que exceda lo establecido a nivel general se encontraba fuera de lo permitido. Luego hizo lo propio, a modo de circular, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial. Y ahora se incluyó en un DNU, que tiene fuerza de ley”.
En el Estado, el salario se fija mediante la negociación colectiva, entre el Estado y los sindicatos. Así, la mayoría de los trabajadores están regidos por un convenio colectivo de trabajo general y, a su vez, por convenios colectivos sectoriales por escalafón (SINEP, personal civil de las FFAA. INTI, INTA; profesionales de la Salud, CNEA; Orquestas, coros y ballet, etc. Otros empleados del Estado cuentan con sus propios convenios colectivos de trabajo, como AFIP, ANSES o PAMI.
Así, distintos organismos pagan adicionales mensuales, plus, bonificaciones, “horas electorales”, “horas censales” o “Unidades retributivas” cuya distribución y percepción “dependen muchas veces de la discrecionalidad y la arbitrariedad de los ministros o funcionarios”, dijo Cremonte.
Entonces, según el abogado de ATE se busca eliminar esos beneficios salariales que “son un derecho adquirido” de los trabajadores.
“Sin ir más lejos, en estos días el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en un conflicto entre ATE y el INTI, por medidas de fuerza en reclamo de un plus de fin año que, desde hace una década percibían los trabajadores del INTI (en el 2010 fue de $ 2.500 y esta vez reclaman $ 4.000), y que el organismo se niega a pagar , amparado en esa circular gubernamental”. Según el gremio, todos los pagos llamados extraordinarios son parte del salario normal y habitual de los trabajadores. Porque, por ejemplo, los pagos “extraordinarios” de fin de año se repiten cada año con lo que pasaron a ser normales y habituales, e integran entonces el salario.
“Reducir salarios no es el camino para enfrentar la crisis internacional”, dice Cremonte, sin dejar de mencionar el intento de ajuste en Santa Cruz y Río Negro.
Del decreto se desprende el inicio de todo un proceso de revisión de los convenios sectoriales para determinar qué entiende el Gobierno por rubros salariales “extraordinarios”.

Oposición al recorte

Al respecto, al ser consultado por DEMOCRACIA, Julio Miguenz, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Trabajadores del Estado, manifestó que si bien este decreto presidencial está referido a una posible revisión de los plus que cobran los empleados estatales nacionales y nada dice de los estatales provinciales ni municipales, su gremio cree que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, no tardará en adherir a este decreto.
“En el 2011 nosotros advertíamos que se avecinaba un 2012 muy problemático, de mucha lucha y hoy, 3 de enero, se plasma todo lo que decíamos desde julio 2011, cuando veíamos la negativa del Gobierno provincial de dar aumento salarial e instábamos a que la crisis de este Gobierno no la teníamos que pagar los trabajadores”, explicó.
El dirigente gremial observó también que en el recibo de sueldo de la gran mayoría de los trabajadores estatales, el 70 a 80 por ciento se compone de plus o bonificaciones, ya que el sueldo básico es de por sí muy bajo y que si se recortan estos plus o bonificaciones, baja el sueldo de bolsillo y se avasallan derechos adquiridos en paritarias anteriores.
Recordó también que en el Presupuesto 2012 del Gobierno provincial, se dio un recorte en los fondos destinados a Salud, Educación y Seguridad Social, lo cual plantea un reajuste que podría recaer en el salario de los trabajadores de estas áreas.
Ante la acotación que este recorte podría darse en los plus de los empleados jerárquicos y no en los de baja escala salarial, Miguenz dijo: “Nunca vimos que le toquen el bolsillo a los jerárquicos, pero no estamos en contra de que ellos cobren menos, queremos que los de las categorías más bajas cobren más. Queremos nivelar hacia arriba, y no para abajo. Por lo tanto, espero que esto se revierta o que se revise bien a quién se le va a tocar el bolsillo”.
“Por otra parte, ¿porqué en vez de revisar el salario de los trabajadores no revisan los subsidios millonarios que otorga el Estado a Aerolíneas o a Fútbol para todos, por ejemplo?”, se preguntó-
“Alarmante es la aprobación de la Ley Antiterrorista. Vemos que se tiende a limitar el derecho a huelga, a protestar, a pujar por un mayor salario”, advirtió.
“Con leyes y decretos como estos, estamos retrocediendo muchos años hacia atrás, hacia los ´90, porque se está avasallando el derecho a huelga y porque va en desmedro de derechos adquiridos en negociaciones paritarias, que hoy el Gobierno tiene el poder para revisarlos”, concluyó.

Fuente: Diario Democracia