ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Nuevo abrazo al INDEC

Los trabajadores y trabjadoras del INDEC realizaran un nuevo abrazo simbólico al organismo de estadísticas para denunciar la persecución laboral y la intervención que viene sufriendo el instituto durante los últimos cinco años. Además se retomrá el pedido de que existan estadísticas confiables ya que con la consecuente falsedad de los datos públicos de inflación se condicionan a toda la clase obrera en las discuciones salariales en paritarias.

Si bien las críticas al sistema de medición de precios y otros índices se dieron desde el primer momento de la intervención (enero de 2007), fue en el transcurso del año 2008 en que se reconoce la gravedad del problema. A partir de este momento han llegado incluso a utilizarse grupos de choques o patotas para disolver cualquier tipo de manifestación pacífica realizada por los trabajadores. El INDEC se había convertido en la vergüenza de este gobierno: manipulación de números, cesanteos de trabajadores con años de experiencia, descreimiento a nivel social.

Un enorme aparato propagandístico y gran cantidad de recursos han sido empleados por la intervención para intentar hacer creer a la sociedad que el problema del INDEC ha quedado definitivamente resuelto. Amparada por el silencio de las voces públicas, la intervención ha tratado de instalar una versión de normalidad: aquí hubo “cambios metodológicos”, “apoyo del personal” a la gestión, y “logros” importantes en términos de autonomía y defensa de los intereses nacionales.

Los trabajadores del INDEC alertan sobre la falsedad de esta versión y argumentan que los supuestos cambios metodológicos siguen siendo lisa y llana manipulación de la información. Así también como el “apoyo” de los trabajadores consiste en haberse reclutado más de 600 personas para trabajar en el organismo bajo el supuesto de “lealtad” y haber expulsado, por despido o por hostigamiento hasta la renuncia o la enfermedad, a más de 200 trabajadores que resistieron el desmantelamiento de las estadísticas públicas, además de la instauración de un sistema feroz de premios y castigos.

Al mismo tiempo, la insólita sujeción a consultores del FMI que se instalaron en el organismo, se muestra a las claras como la máxima expresión de pérdida de la autonomía técnica e institucional.

Los compañeros reiteran que, a cinco años de intervención, los trabajadores del INDEC siguen denunciando estos hechos en todos los ámbitos y en el abrazo de cada mes.

La cita es para el martes 13 de marzo a las 13hs. en la puerta de dicho organismo en Diagonal Sur y Perú.