ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Resolución del CDP ante el paro del 21

El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), comunico las resoluciones del CDP, reunido el día 9 de marzo del corriente, en el cual estuvieron presentes las seccionales de Avellaneda, Azul, Almirante Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Carmen de Patagones, Chascomus, Ensenada,  Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gran Bs. As. Noroeste, Gran Bs. As. Sur,  Ituzaingo, Lanus, La Costa,  Malvinas Argentinas, Magdalena- Punta Indio, Marcos Paz, Moreno, Pergamino, Pilar, Quilmes, Ramallo, San Martín, San Miguel,  San Nicolás,  Tigre- Escobar, Tres de Febrero,  Zarate, Zona Norte.

Se brindó un informe detallado por parte del Secretario Gral. Oscar “Colo” de Isasi de la  propuesta salarial planteada por el gobierno provincial, en la reunión  paritaria del día 14/03/2012.  En términos generales se manifestó la postura fijada por nuestra organización en el marco paritario, declarando insuficiente la propuesta del gobierno, por estar muy alejada del porcentaje que desde ATE se reclama, en función de la pérdida del poder adquisitivo de 2009 hasta la fecha y el índice inflacionario Anual, lo que fue ratificado por nuestro Consejo Directivo Provincial.

Quedo expresado con mucha firmeza la necesidad que el aumento sea retroactivo al mes de Enero y que la paritaria permanezca abierta ya que se hace necesario reabrir la discusión salarial en una segunda instancia, por los altos índices de inflación que se vienen registrando en los primeros meses de éste año.

Además, se considero que ésta propuesta no contempla lo que para nuestra organización ha sido uno de los reclamos fundamentales, como es la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el impuesto al salario, lo que hará aún más insuficiente el porcentaje propuesto. Tampoco ha sido considerado por parte del gobierno abrir la discusión en relación a la recategorizaciones, siendo que la mayoría de los trabajadores en el Estado Provincial se encuentran ubicados en las categorías más bajas y se ha expresado una vez más nuestro reclamo de que sea derogado el decreto interministerial que habilita los descuentos, la devolución de los ya efectuados y retomar la discusión de un nuevo convenio colectivo que reemplace a la Ley 10.430.

En este CDP se realizó una valoración en relación a que ha sido producto de nuestra pelea haber obligado al gobierno a modificar los planteos de las anteriores propuestas, logrando que el aumento no sea desdoblado, que la masa salarial pase del 16,6 % al 22,6%, que se contemplen aumentos en el básico de un 19,76%, cuando lo inicial era del 13,83%, a lo que se suma el aumento de bonificaciones remunerativas proporcionales por regímenes horarios,  que permite respetar la escala salarial.

Es por nuestra fuerza organizada que se logra que ésta propuesta sea en su totalidad remunerativa, lo que repercute en nuestros trabajadores jubilados y que sean los sectores más postergados quienes mas se beneficien con porcentajes que rondan el 20% para los auxiliares de educación, cuando había sido planteado por el gobierno un mínimo del 12,8% y el 29% para los trabajadores de salud, que en un principio había sido del 18%.

Asimismo logramos que Ministro de Trabajo en el ámbito paritario, ratificara el compromiso asumido de pasar a planta a los miles de compañeros que aún se encuentran precarizados, lo que ya había sido reclamado por ATE en la reunión mantenida con el Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Alberto Perez.

Luego de debatir con los compañeros Secretarios Generales la propuesta mencionada y en función de la falta de respuestas a nuestras demandas y lo insuficiente de la oferta salarial, se resolvió convocar a Paro Provincial con movilización a la Gobernación Provincial , para el día 21 de Marzo de 2012. Nos convocamos a concentrar frente al Palacio Municipal de la ciudad de La Plata sito en calle 12 e/ 51 y 53, a las 10 hs, para marchar hacia la Legislatura Provincial y posteriormente confluir con otras organizaciones sindicales hermanas frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se adjunta documento con la propuesta salarial integral y planillas correspondientes al impacto de ésta propuesta en los salarios básicos vigentes y en los sueldos de bolsillo de los distintos sectores, como herramienta para los compañeros en sus sectores de trabajo.

1 thought on “Resolución del CDP ante el paro del 21

  1. comparto todos los puntos los cuales se les exige al gobierno cumpla y ademas creo debe comenzar a bregar por un nuevo derecho que es el reporto de ganancias art 14 bis . Este es un derecho que nos corresponde como estatales pues si el desempeño de los empleados publicos no fuere correcto el pais seria un caos y no existiria empresa que genere ganacias .Ademas existe el principio de solidaridad que se aplica en el sistema jubilatorio nacional por ello tambien debe ser aplicado al reparto de ganancias a estatales . este no debe ser denominado reparto de ganancias pues si asi fuese podria suprimirse si la administracion del estado fuese negligente o maliciosa y el estado no tubiese mas superabit .creo que una forma logica de poner en practica el art 14 bis es otorgar un sueldo suplementario mas por año es decir en vez de cobrar medio sueldo en julio y medio en diciembre debiera cobrarse dos sueldos en julio y dos en diciembre de este modo lograriamos una mejora del 8,33%anual pero de ser implementado fuera del aumento anual pues sino se licuaria y el aumento no tendria el mismo impacto

Comments are closed.