ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Multitudinaria marcha de la CTA contra las políticas provinciales

Más de 10 mil compañeros de toda la provincia de Buenos Aires le dieron una contundente respuesta al gobernador Daniel Scioli ante el insuficiente aumento salarial y la falta de políticas sociales. ATE, judiciales, CICOP, docentes y organizaciones sociales, demostraron, una vez más, cuál es la CTA que representa a los trabajadores.

Desde las primeras horas del día, se fueron acercando trabajadores de las regionales y organizaciones sociales de toda la Provincia para reunirse, pasadas las 10 hs, en la Plaza Moreno, frente a la municipalidad de La Plata, para comenzar una jornada histórica por el presente y el futuro de la CTA.

Una comisión de municipales junto a organizaciones sociales se acercaron a la Torre II para pedir formalmente una audiencia al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Martín Ferré, para entablar una mesa de diálogo ante la imperiosa necesidad de la universalización de los programas y planes sociales ya existentes y el aumento y no a la baja de los planes Barrios Bonaerenses.

Cerca del mediodía, los miles de compañeros iniciaron la marcha por las calles de la ciudad encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, integrante de la mesa provincial de la CTA; Hugo Amor, presidente de CICOP; Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE Pcia. De Buenos Aires; Julio Ortellado, de la mesa nacional de la CTA;Orestes Galeano, Lidia Braceras, Olivia Ruiz, Darío Perillo, Hugo Blasco, Jorge Yakowski, Freddy Mariño (CCC) y la diputada provincial por Unidad Popular Rita Liempe, junto a toda la mesa provincial de la CTA.

Luego de pasar por Plaza Italia, se llegó hasta la legislatura bonaerense donde se entregó un petitorio al diputado Jorge Mancini – quien preside la comisión de trabajo de la Cámara Baja – ante la problemática que padecen los trabajadores municipales.

Por último, frente a la Casa de Gobierno y con una Plaza San Martín colmada de banderas, comenzó el acto donde nuestros dirigentes le respondieron al gobernador Daniel Scioli ante la falta de voluntad política hacia los trabajadores.

En su discurso, el miembro de la mesa de conducción de la CTA de la Provincia, Hugo Godoy, aseguró que “mientras los trabajadores de ATE, CICOP, judiciales y docentes no nos arrodillamos frente al gobierno, hay un grupo de dirigentes sindicales, lacayos, que quisieron usar las banderas de la CTA para avalar al gobierno e ilegalizar a los trabajadores Son los mismos que ahora firman una pauta salarial vergonzosa y miserable”.

“Pero la CTA es ésta y está acá, de cara a los compañeros. Esta es la Central autónoma de los patrones, de los partidos y de los gobiernos. Es esta CTA que está orgullosa de este parazo”, enfatizó Godoy, quien también es en la actualidad el secretario adjunto de ATE Nacional.

Por su parte, Lidia Braceras, secretaria General de Suteba Quilmes, dijo que “tenemos que estar unidos para triunfar, y la mesa de la CTA ha ratificado el paro nacional para abril. ¡Felicitaciones por esta demostración de fuerza!”.

A su turno, el titular de la CICOP, Hugo Amor, señaló que “este es un día muy importante para los profesionales de la salud, porque estamos todos los que pensamos que las paritarias no pueden tener techo. Estamos planteando un 30 por ciento de aumento para que un ingresante llegue a la canasta familiar”.

Y fustigó: “No sólo (Daniel) Scioli es responsable, sino también el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien dijo que ‘acá no estamos para conflictos sociales’ (haciendo referencia a una supuesta bonanza económica y social). Me pregunto: ¿en dónde vive Mariotto?”.

En tanto, Hugo Blasco, secretario General de la AJB y secretario de DD.HH. de la CTA nacional, expresó: “hoy pasamos por la Suprema Corte para pedir que no nos hagan más descuentos, porque es inconstitucional. Los judiciales seguimos luchando por la porcentualidad que se derogó por la emergencia económica en el gobierno de (Eduardo) Duhalde. Los errores de los gobiernos no los podemos pagar los trabajadores”.

En tanto, frente a un nuevo aniversario del inicio de la dictadura de 1976, puntualizó que “a 36 años del golpe de Estado hay que señalar que el 70 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores y menores de 30 años. Por eso debemos tener en claro que el terrorismo fue la dosis necesaria para combatir la organización del pueblo. Nuestros compañeros pelearon por la liberación y nosotros tenemos el compromiso de honrar su lucha”.

Y concluyó: “El gobierno nacional metió la ley Antiterrorista para combatir las luchas populares. Este año reprimieron todos los conflictos contra la megaminería, al igual que a los compañeros que luchan por la tierra o por la democracia sindical”.

Estuvieron presentes las seccionales de ATE de La Plata, Ensenada, Berisso, Chascomús, Gral. Paz, Lezama, Gral Alvarado, San Nicolás, Necochea, La Costa, Monte Hermoso, La Matanza, Pinamar, Quilmes, Solano, Punta Alta, Brandsen, Bahía Blanca, , Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Azul, Merlo, Moreno, Berazategui, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Mar del Plata, Hurlingham, Ituzaingó, Avellaneda y Exaltación de la Cruz.

Los compañeros Auxiliares de la Educación de La Plata, Cañuelas, Lobos, Astilleros Río Santiago. Los docentes de Suteba Quilmes, La Plata, Alternativa Docente.

Trabajadores de la Administración Central de Educación, Economía, Desarrollo Social, AMEMOPBA (Obras Públicas), Niñéz y Adolescencia, ARBA y los residentes del Hosp. San Martín.

Junto a ellos FUBADEyO, Barrios Unidos en Lucha de Miramar, MTD Aníbal Verón , Movimiento de los Pueblos Unidos de Ezeiza, Movimiento Argentina Rebelde. Además de la CCC de La Plata, F. Varela, Berisso, La Matanza y Proyecto Sur.