ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Europa: Desempleo récord: 24,5 millones de desocupados

Es el mayor índice desde 1998, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas. Representa un 10,2% de la población económicamente activa. España lidera el ránking con un 23,6% y un 50,5% entre los jóvenes menores de 25 años.

Más de 24,5 millones de europeos se levantaron esta mañana sin saber a qué dedicar el día. La crisis económica sigue generando un continuo aumento de las tasas de desempleo en el continente.

El 10,2% de la población activa europea está desocupada, según los datos publicados ayer por Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas.

En los 17 países que comparten el euro, esa tasa sube hasta el 10,8%, más de 17 millones de personas, la cifra más alta desde que en 1998, cuando Eurostat empezó a difundir estos registros. Casi dos millones de personas se sumaron a las filas de las oficinas de empleo sólo en el último año en el total de la UE.

Son números récord. Hacía 15 años que Europa no sufría tales tasas de desocupación. Décima a décima, como la tortura china del goteo, el desempleo sube sin parar desde hace 10 meses sin que el bloque aplique medidas para atajarlo.

La Unión Europea considera que su política económica –ajustes y más ajustes, incluso en países sin apenas rojo fiscal, como Alemania o Austria– no está fallando. Y si lo hace es únicamente por falta de intensidad.

Los ajustes son por ahora poco más que un acto de fe por no decir una apuesta contraproducente, aunque los funcionarios europeos consideran que la reducción de los déficit fiscales –aunque agrave la recesión y aumente el desempleo– traerá la confianza de los mercados y con ella volverá a crecer la economía.

Lo llaman consolidación fiscal expansiva, una teoría nunca demostrada y que depende de algo tan etéreo como el hada de la confianza.

España es el patito feo del bloque.

Con el 23,6% de la población activa esperando por las mañanas a que abran las oficinas de empleo, Madrid anunció el viernes unos presupuestos para este año que incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros que no harán más que agravar una recesión ya estimada en un 1,7%.

La cifra total de desocupados españoles, nunca vista en Europa, se acerca rápidamente a los 5,5 millones de desempleados. España está generando 5 de cada 10 nuevos desempleados europeos, una sangría a la que no se ve salida.

Y entre los jóvenes menores de 25 años llega al 50,5%

Le siguen Grecia (21%), Portugal (15%) e Irlanda (14,7%). Son los tres países ya rescatados por la UE y el FMI y donde con más dureza se están aplicando los ajustes presupuestarios.

Eurostat también anunció que en Italia la desocupación llegó al 9,3%, otro récord. Los datos demuestran que son los países ya rescatados –y los más estrechamente vigilados por la UE y los mercados– los que más ven aumentar el desempleo.

La Comisión Europea cree que hay más razones que el mero ajuste. El portavoz de Economía del ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, dijo ayer que al desempleo español hay que buscarle más explicaciones: “España no tenía déficit y de repente pasó a cifras de más del 10%, con un nivel de desempleo que casi llega al 24%. Está claro que hay algo que no funciona aquí, más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda”.

Soportan la crisis casi sin despeinarse Austria (4,2% de desempleo), Holanda (4,9%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,7%). Alemania ha conseguido reducir su desempleo generalizando los “mini-jobs”, contratos laborales de apenas unas horas semanales. Afectan ya a casi 8 millones de personas, que ganan un máximo de 400 euros mensuales y que apenas tienen derechos sociales. Son salarios de miseria, menores de 5.000 euros anuales en un país con una renta per cápita que ronda los 30.000 euros al año.

Los jóvenes sufren la peor parte. El 21,6% de los europeos menores de 25 años está desempleado, porcentaje que sube hasta un calamitoso 50,5% en España y hasta un 50,4% en Grecia. En esa categoría, sólo están desocupados el 8,2% de los jóvenes alemanes y el 8,3% de los austríacos.

La situación muestra pocos síntomas de mejora. El índice PMI –que avanza la evolución del sector industrial– sufrió en marzo un frenazo, provocado por la caída de las peticiones y por la subida del precio del petróleo.

Fuente: www.clarin.com Autor: Idafe Martín

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional