ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Numerosa marcha al Ministerio de Trabajo de los trabajadores de prensa

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) realizó una masiva concentración en el marco de las paritarias de diarios. Luego del acto que se llevó a cabo en la puerta del diario La Nación, marcharon a la sede del Ministerio de Trabajo.

Allí se concretó una nueva audiencia con la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) cuya presidencia ejerce el medio antes citado. Judith Rabinovich, secretaria gremial de la UTPBA rescató en dialogo con ACTA la creciente movilizacion de los trabajadores de prensa.

¿Cómo evalúa la marcha del plan de lucha?

Hay que medirlo en la masiva concentración frente al diario La Nación. Ya fue grande frente a la Editorial Perfil, la de hoy fue aún más numerosa. El gremio se está poniendo de pie y exige a las patronales no sólo aumento salarial sino respeto por el Estatuto, los derechos convencionales. El plan de lucha que consistió también en  paros por turnos y quite de firmas en las notas, tuvo un alto  acatamiento en todas las redacciones. No vamos a bajar los brazos hasta que den respuestas a nuestros reclamos (recomposición salarial del 30%, 5000 pesos de sueldo básico y 700 pesos por colaboración. Hay que agradecer especialmente la labor de difusión del conflicto que realizan los compañeros de los medios alternativos de comunicación. Son ellos los que hacen conocer nuestros reclamos cuando los grandes medios callan.

¿Cuál fue el ofrecimiento de las Cámaras?

En principio estan lejos de lo que queríamos, una cifra que se acerca al veinte por ciento cuando nosotros pediamos un treinta por ciento, con un básico de cinco mil pesos. Esto recién empieza. Hasta aquí quedó demostrada la importancia de la movilización en unidad y sería bueno que las empresas hayan tomado nota. Así como ellos no tienen contradicciones a la hora de pisotear nuestros derechos, nosotros debemos saber, que no puede haber diferencias cuando se pelea por derechos indiscutibles de la profesión.

¿Qué pasó en cuanto a los despidos en la editorial Pérfil?

Lamentablemente esta Paritaria se inició paralela al cierre del diario Libre y la amenaza de despedir a todo el personal de ese medio. Junto a  la Nación, Perfil participa de la dirección de la cámara patronal. No sería raro que se haya intentado cambiar el eje del conflicto. Lo importante aquí es la decisión de los trabajadores de no dejar pasar un despido más. La numerosa movilización de hoy lo demostró.

¿Usted hablaba hoy de la libertad sindical como demanda central?

En la movilización estaban los compañeros de Clarín y La Prensa, diarios que no respetan la libertad sindical y en donde no hay comisiones internas reconocidas. A pesar de las amenazas y el miedo que intentaron sembrar en esos medios, los trabajadores participaron de asambleas y del quite de firmas.