ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Congreso: “Lejos de retroceder vamos por más”

Con esa frase dio comienzo ayer en Mar del Plata Oscar De Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, al 22° Congreso Extraordinario. Anteriormente sesionó el 21° Congreso Ordinario que aprobó la memoria y balance de 2011 con la presencia de 1.226 delegados.

A las 9 comenzaron las acreditaciones por parte de los trabajadores del Estado de todo el territorio bonaerense que se acercaron al Centro de Educación Física Número 1, sobre la costanera.

A medida que transcurría la mañana, los trabajadores se fueron reuniendo en el salón principal, donde esperaron la apertura formal del 21° Congreso Ordinario con bombos y cánticos.

Entre las banderas de ATE y la CTA, en los laterales del salón podían verse las de ATE ex combatientes Malvinas, San Martín, auxiliares de Educación de La Plata, Berisso, Ezeiza-Esteban Echeverría, Berazategui, delegación Monte, seccional Centro Educación, Florencio Varela, seccional Gran Buenos Aires Sur-Lomas de Zamora, La Matanza, Chascomús, General Paz, Pergamino, Moreno, Ensenada, zona Norte, Hospital Posadas, de la Constituyente Social de Buenos Aires, la CTA de Mar del Plata, entre otras.

El Congreso empezó a las 11 con la presencia de 1.226 congresales, cuando el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, subió al escenario y tomó la palabra.

En ese momento, sostuvo que “tengo el orgullo de presidir uno de los congresos más grandes, prestigiosos y donde más se debate en el sindicalismo argentino”.

“Compartir este momento junto con Julio Fuentes (secretario general de ATE nacional), que aquí está presente, es un placer y me genera una gran felicidad. Espero estar a la altura de las circunstancias como lo ha hecho en los últimos años el compañero (actual secretario general Adjunto de ATE nacional) Hugo “Cachorro” Godoy”.

Luego, destacó el rol de ATE en la lucha contra las privatizaciones, la que posibilitó que hoy pueda expropiarse la empresa Repsol YPF para que vuelva a ser conducida en mayoría por el Estado nacional.

En ese sentido indicó que “en 1989, 1600 militantes y dirigentes caminamos y cruzamos Plaza Mayo para resistir a las privatizaciones, y el compañero Víctor De Gennaro dijo no a las privatizaciones y sí al Estado. Por eso puedo decir que siento propio el proyecto de expropiación de YPF”.

Además, destacó la lucha de ATE contra la megaminería y reconoció a los trabajadores de Malvinas, muchos de los cuales eligieron organizarse en ATE.

Tras las palabras del secretario general de ATE, se proyectó un video en reconocimiento a los combatientes de Malvinas, que culminó con un gran aplauso por parte de los congresales, quienes luego cantaron el Himno Nacional.

Más tarde fueron homenajeados los trabajadores y ex combatientes de Malvinas de distintas localidades del territorio bonaerense. Entre los que recibieron una distinción por haber ido a Malvinas o en nombre de ellos se encuentran Maltez, Eduardo; Alcaraz, Antonio; Ramos, Daniel; Céspedes, Luis; Veliz Román, Angel; Díaz, Roberto; De León, Claudio; Jacinto, Ariel; Cohelo, José Luis; Francioni, Mariano; Montenegro, Luis; Olivero, Juan Carlos; Valdez, Roberto; Mare, Walter Eugenio; Santillán, Miriam; Retamal, Ernesto; Aguirre, Raúl; Arriboni, José; Bóveda, Walter; Wrabchuk, Sergio; Magistrali, Guillermo; Mercado, Jorge.

Luego se pasó a la elección de las autoridades del Congreso que quedó conformada por Selva Guillén, Julio Miguens, Alicia Barletta y Mario Bravo.

Luego tomó la palabra el secretario general de ATE nacional, Julio Fuentes, quien manifestó que “estoy muy emocionado por estar en el Congreso más grande de nuestro país y traerles el saludo de Hugo “Cachorro” Godoy. Para mí es un honor trabajar codo a codo con Cachorro, con su nivel de compromiso”.

Agregó que “a esta instancia se llega producto del debate con nuestros compañeros de trabajo para confirmar este proceso de crecimiento y de construcción de poder para que nuestros sueños se transformen en realidad. Por eso queremos adherir a la medida de nacionalización. Teníamos razón cuando pedíamos que hubiera más Estado en lugar del mercado. Y queda claro que fue un fracaso (la privatización) y que fue la subordinación de nuestra patria. Claro que ésta, ahora, nos es la YPF que se llevaron”.

“En ATE sabemos de luchas, porque hemos defendidos empresas del Estado. El Astillero quiso ser privatizado y pudimos resistir. La tarea es muy grande, necesitamos más poder, más organización y más ATE en el Estado nacional, provincial y municipal”, concluyó.

Tras las palabras de Fuentes se mencionaron a los compañeros que ya no están pero que dejaron su lucha y trabajo para que la organización siga creciendo. Entre otros se mencionaron a Cecilia Vena, Israel Vaceti, Rolando Obregón y Jorge Pérez, quienes fueron recordados con un emotivo aplauso.

Luego se leyeron los principales puntos de la memoria 2011, que fueron aprobados por la abrumadora mayoría de los congresales presentes. A continuación se llevó adelante la lectura del documento de los ejercicios de 2010-2011 por parte de la comisión revisora de cuentas, balance que también fue aprobado por la inmensa mayoría. Cerrando de esa manera el congreso ordinario y empezando el congreso extraordinario, que contó con las mismas autoridades por decisión de los trabajadores presentes.

Extraordinario

Al finalizar el 21° Congreso Ordinario comenzó la 22° reunión Extraordinaria de ATE, con la discusión basada en el documento “Frente a la crisis de los trabajadores vamos por más”.

En esa línea, De Isasi manifestó que “la crisis nos da una posibilidad. La crisis de 2001 significó el fin del consenso de Washington y esta, la crisis del capitalismo, nos da la posibilidad de construir la fuerza necesaria para salir fortalecidos. Lejos de replegarnos los trabajadores del Estado Nacional, provincial y municipal vamos por más aumentos, porque la hora de trabajo sea igual paga en cada área, por la eliminación de salarios en negro, porque para los municipales el mínimo sea el mínimo vital y móvil, a igual tarea igual remuneración, vamos porque haya paritarias en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y que se termine con los manejos feudales de los intendentes. Lejos de retroceder vamos por más”.

Además, indicó que “necesitamos salir a la calle antes de que se abra la paritaria, y nosotros movilizados y organizados ser protagonistas y no convocar a marchas testimoniales”.

“Vamos por aumentos, recategorizaciones, reconocimiento de antigüedad de los pasados a planta, por el pase a planta de los precarizados, en contra de los descuentos y por un convenio colectivo que supere la 10.430 y por la eliminación del tope en al asignaciones familiares en el marco de ir por más salario. Y por leyes de carga y la que posibilite cuestiones fundamentales para la navegación de los mares”, enumeró.

Además, puntualizó que “tenemos que crecer en seccionales, pero no en hechos administrativos, sino que es un claro mensaje para propios y para ajenos. Abrir una seccional significa una decisión integral de nuestra organización, es un mensaje de esperanza para los trabajadores del Estado”.

Y concluyó: “Debemos continuar con los esfuerzos para incorporar la juventud, que los pibes se metan en el gremio para proyectar nuestros sueños. En consonancia con la política de la CTA tenemos que seguir construyendo CTA en el territorio, y así construir fuerza organizada mediante la Constituyente Social para que podamos ser gobierno”.

Luego de las palabras de De Isasi, comenzó el trabajo en comisiones: Organización y Gremial (Nº 1, 2 y 3); CTA y Constituyente Social (Nº 4 y 5); Formación, Comunicación e IDEP (Nº 6).

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)