ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Paros en doce provincias y protestas en otras zonas del país

Médicos y profesionales de la salud de todo el país enrolados en la FESPROSA realizarán paros y protestas en el marco del paro nacional de la CTA.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, confirmó que pararán este viernes los médicos y profesionales de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Corrientes, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén y el municipio de La Matanza, el más poblado del país, en tanto que los trabajadores de Mendoza adhieren a los fundamentos de la jornada de protesta y realizarán una movilización. Además, muchos otros distritos acompañarán con diferentes modalidades de reclamos.

Las protestas del gremio nacional de salud se darán en el marco del paro que realizará este viernes, 8 de junio, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en reclamo de la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y un salario mínimo de 5 mil pesos, además del histórico reclamo de personería gremial para la CTA y para la FESPROSA, entre otros puntos.

En Santa Fe, la medida de fuerza comenzará mañana y será por 48 horas, coincidiendo su segundo día con la jornada de paro nacional. Se trata del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS-FESPROSA) de la provincia que vuelve al paro esta semana tras reunirse en asambleas y votar en urnas. El descontento del sector con la política salarial aplicada por el gobierno provincial, las condiciones de trabajo, las amenazas y descuentos recibidos han impulsado a los trabajadores a votar esta nueva medida, instando al gobierno de la provincia a rever su actitud y a sentarse a negociar legítimamente y de buena fe con los profesionales de la salud.

El jueves el paro será con asistencia al lugar de trabajo en estado de Asamblea permanente y hoy se implementará sin asistencia. En la Regional Santa Fe el paro será el día viernes con asistencia a los lugares de trabajo y desafectación a partir de las 10:00 hs, para concurrir a la manifestación que a las 11:00 se realizará frente al Hospital J.M. Cullen, sumándose de esta forma SIPRUS al paro nacional de la CTA.

En la provincia de Buenos Aires, los 77 hospitales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP-FESPROSA) reclama paritarias sin techo, salario mínimo de 5 mil pesos, no más impuestos a las ganancias al salario, rechazo del tope salarial para las asignaciones familiares, exigencia del 82% móvil para los jubilados, personería gremial a la CTA y FESPROSA, paritarias en los municipios para los profesionales de la salud, apertura de la paritaria nacional de salud, rechazo al 20% de aumento, la inmediata puesta en marcha del artículo 48 y el pago de las guardias adeudadas.

Las seccionales de CICOP garantizarán el paro en los hospitales y centros de atención primaria y participarán de los cortes programados de una hora que comenzarán a la 11:00 hs en el Puente Pueyrredón, con las seccionales del sur del conurbano con concentración en Plaza Alsina; 10:30 hs, en el Puente 12 de la Autopista Richieri con las seccionales de Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría; otro en Avenida Constituyentes y General Paz con las secciones del norte del conurbano, y en Gaona y Vergara (Morón) con los trabajadores de las seccionales del oeste, al tiempo que habrá movilizaciones en Mar del Plata, La Plata y ciudades del interior bonaerense.

Finalmente, CICOP concentrará en la intersección de las Avenidas 9 de julio y De Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para marchar hacia el acto central en Plaza de Mayo a las 15:00.

En San Juan, la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA-FESPROSA), adhiere a la medida nacional convocada por FESPROSA para acompañar a la CTA, con asambleas hospitalarias en la calle en diferentes lugares de la capital provincial.  Adhiere a la medida ATE, empleados municipales y los docentes universitario nucleados en ADICUS. Las medidas comenzarán a las 8:00 hs y se extenderán hasta las 13:00 hs.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud  de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA), acompaña el paro nacional de la CTA con una asamblea y jornada de protesta en el Hospital Dr E. Vera Barros. Exigen también una serie de puntos (tanto nacionales como provinciales): 82 % móvil para los jubilados, paritarias nacionales para salud, eliminación del impuesto a las ganancias para los sueldos, aumento salarial de 30%, aumento al plus por zona desfavorable, pase a planta del personal contratado, devolución de los descuentos ilegales y discriminativos practicados por las autoridades de salud, y por la implementación de la carrera sanitaria y un aumento al valor de la guardia.

También parará la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA-FESPROSA), con quite de colaboración en todos los Centros Asistenciales de la provincia, manteniendo las guardias de urgencias, emergencias y la atención a los internados. Reclaman el piso de la recomposición salarial solicitado en blanco de 35% a partir del 1º de febrero y rechazan lo otorgado para mayo porque lo consideran “muy pobre, debido a la hiper inflación en la que nos encontramos inmersos”.

Reclaman además por “la falta de pago en tiempo y forma de las guardias, tanto en el interior como en el Valle Central, y que éstas deben ser abonadas máximo el 10 de cada mes. La falta de pago de guardias a enfermeros, choferes, RR HH de distintas áreas programáticas; la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno provincial, de no llamar a concurso en los distintos centros asistenciales de la provincia, poniendo todos los cargos por ‘amiguismo‘ y el no respeto a la Ley de Carrera Sanitaria vigente a partir del 31 de Octubre del 2006”, entre otros puntos.

En la misma línea, la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES-FESPROSA) “adhiere al paro nacional de 24 horas decretado por la CTA nacional y acompañado por quienes integramos la FESPROSA, sin asistencia a los lugares de trabajo. No callemos más, manifestémonos exigiendo: Eliminación del impuesto a las ganancias (es inconstitucional, con el salario no se obtienen ganancias, es un absurdo); unificación de las asignaciones familiares y eliminación del TOPE; paritarias sin techo con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil;  82% móvil a los jubilados; anulación de la Ley Antiterrorista y  libertad y democracia sindical”.

Por su lado, la Asociación de Profesionales de la Salud de Chaco (APTASCH-FESPROSA) adhiere al paro nacional convocado por CTA con un paro de 24 horas en toda la provincia. “De acuerdo a lo decidido en la mesa de CTA-Chaco junto al resto de los gremios y movimientos sociales que la integran, se hará una concentración en el puente Chaco-Corrientes a las 9:00 hs, y la actividad se cerrará a las 12:00 en la plaza 25 de mayo”.

En el caso del municipio de La Matanza, la Asociación de Profesionales de la Salud (APS-FESPROSA) “como integrante de la FESPROSA” adhiere a la “jornada de lucha convocada por CTA, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones” por la “derogación del impuesto al salario y 82% móvil a jubilados” con “firma de entrada y salida, retención de tareas con asambleas en lugares de trabajo”, y finalmente “movilización a Plaza de Mayo a las 15:00 hs” en el acto central.

En Mendoza cerca de 10 mil trabajadores de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS-FESPROSA) votaron el martes 5 en las urnas habilitadas en todo el territorio provincial para definir la aceptación o el rechazo a la propuesta del gobierno, ganando el “sí” por un 75% de los sufragios. Al respecto, Isabel del Pópolo (Secretaria General de AMPROS y Vicepresidenta de FESPROSA) expresó la “satisfacción de toda la dirigencia por la respuesta masiva de las bases”, subrayó la “unidad en la lucha entre AMPROS y ATE” y anunció que este viernes AMPROS “participará en la movilización en la capital mendocina junto al resto de los gremios en el marco del paro nacional de la CTA que acompaña la FESPROSA”.

En Corrientes se realizarán reuniones en el Hospital Vidal, se le envió petitorio al ministro por aumento de salario, guardias, condiciones laborales, residencias.El viernes 8 ASPROSAC-FESPROSA participa activamente de la marcha de CTA.

En Tucumán SiTAS-FESPROSA  se adherirà de la siguiente forma: a las 10:30 se harà una asamblea en el hospital del Niño Jesús  junto a los compañeros del sindicato de visitadores médicos. Es importante destacar que este sindicato fue el primero en la provincia en acompañar a SITAS-FESPROSA en las marchas de protesta;  desde allì se marchará junto  al gremio de ADIUNT(docentes universitarios) a la concentracion en Plaza Independencia de San Miguel de Tucumàn a hs 12 junto con los compañeros de la CTA provincial para ser participes del acto central provincial.

En Jujuy la asamblea de profesionales nucleados en APUAP-FESPROSA y Colegio Médico  resolvió darle continuidad a su plan de lucha exigiendo respuestas concretas y positivas a distintos puntos reivindicativos que vienen reclamando al gobierno desde el mes de marzo.

Con numerosa concurrencia y presencia de delegados de interior de la Provincia los asambleístas recibieron un informe sobre la reunión mantenida el martes por la noche con funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial. Al término de la prolongada reunión los referentes gremiales se retiraron sin haber obtenido definiciones en ninguna de las solicitudes para solucionar la crisis de Recursos Humanos en el sector profesional particularmente en el área salud. Pusieron a consideración de los asambleístas una tabla comparativa de la evolución de los salarios del sector profesional desde 1994 al 2012 que demuestra el atraso en un 63% en las categorías más bajas del escalafón profesional respecto de las del escalafón general. Planilla que fue entregada a los funcionarios en la reunión del martes a la noche y que explica el bajo salario inicial de un profesional universitario en la Administración Pública.

“Concurrimos a la reunión convocados por el Ministro de Salud con bastantes expectativas dada la urgente necesidad de resolver en la coyuntura serios inconvenientes y falencias en la prestación de la atención sanitaria a la población tanto de Capital como del Interior que impiden que el gobierno garantice el derecho a los servicios de salud de calidad en todas las especialidades”, manifestaron los doctores Víctor Aramayo de APUAP y Ricardo Cuevas de Colegio Médico. Y agregaron “nos decepcionamos porque creímos, ante la convocatoria, que desde el gobierno se había comprendido cabalmente lo crítico de la situación en algunas áreas y la necesidad de urgentes medidas como lo venimos planteando desde hace bastante tiempo. Nos fuimos, cuando terminó la reunión, sin siquiera tener una fecha firme de nueva convocatoria ni mucho menos plazos concretos para las soluciones a los problemas y las reivindicaciones planteadas”.

“Hemos expresado a los funcionarios que nuestros reclamos exceden el marco reivindicativo sectorial o corporativo para convertirse en un problema de salud pública de la Provincia y desde un punto de vista más amplio, un problema social y de derechos humanos que asiste a la población en cuanto a la atención de su salud. Solicitamos que dada la envergadura y seriedad de los problemas planteados trasmitan al Gobernador la necesidad de su intervención para encontrar soluciones definitivas para la coyuntura y para el mediano y largo plazo” finalizaron los dirigentes gremiales.

La asamblea finalmente resolvió darle continuidad a su plan de lucha con un paro de 24 hs. el día viernes 8 adhiriendo al paro nacional lanzado por la CTA nacional. Llamar a concentrarse en la sede gremial Ramírez de Velazco 508 a partir de las 10.0 hs. para posteriormente realizar una distribución callejera de volantes explicativos de las razones por las cuales tomaron las medidas. La asamblea decidió volver a reunirse el miércoles 13 a las 10 hs. en el Ateneo del Hospital Pablo Soria.

En Neuquén en asambleas realizadas entre el martes y el miércoles SIPROSAPUNE-FESPROSA votó el retiro de los compañeros de sus lugares de trabjo para el viernes 8 a partir de las 10.30 hs. para participar de la movilización que se realizará a las 11 en el marco de la medida nacional.

En tanto en Santa Cruz la asamblea de profesionales nucleados en APROSA-FESPROSA decidió adherir el viernes 8 al paro de la CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional