ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Plenario Nacional de delegados del SENASA

El pasado 14 de junio se realizó, en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, un plenario nacional de delegados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Durante la apertura de la jornada, el Secretario General del gremio, Julio Fuentes, les dedicó unas palabras a los delegados presentes. Del plenario participaron además: Jorge Ravetti, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial bonaerense; Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo del CDN; Rubén Mosquera, Director de Negociación Colectiva del CDN; y Federico Giuliani, Secretario General de la Seccional Río Cuarto, entre otros.

El Secretario General del CDN, Julio Fuentes, dijo: “Pelear en lo sectorial o pelear unificados es táctico. Nosotros tenemos que tener la capacidad de resolver lo que más nos convenga en el momento político que nos toca. Nosotros somos trabajadores del Estado y tenemos una sola entidad. Y aspiramos inclusive a pelear todos los estatales juntos. El 27 de junio vamos todos juntos. El 27 de junio es un desafío, porque no vamos a estar peleando por el convenio, o por la escala de sueldos, o por un punto salarial, sino que vamos a estar peleando la posibilidad de ser una organización sindical, de reconocernos como trabajadores del Estado, de reconocer que estamos fragmentados, y de reconocer que nos están jodiendo. Porque si hay un compañero que, por el mismo laburo, cobra 800 pesos, mientras que otro cobra 6000, nos están destruyendo, e indefectiblemente, el que mejor está, el que hoy está a la cabeza de las escalas, va a tener problemas. Y esto lo estamos sintiendo todos los días”.

“Entendemos que hay que hacer todos los esfuerzos por unificar la lucha. Este 27 de junio vamos a lograrlo. Es un desafío y es apelar a la consciencia de clase, porque no trabajamos en el mismo organismo, no tenemos la misma obra social, no ganamos el mismo sueldo, y no tenemos el mismo convenio colectivo, pero sí nos unifica el sindicato. Pertenecemos a una misma unidad sindical, que no es improvisada y que tiene una larga historia de lucha. Desde la recuperación del gremio hemos estado presentes durante el alfonsinismo, el menemismo, la Alianza y el kirchnerismo. Nosotros, los trabajadores estatales, seguimos teniendo los mismos problemas: Peleamos, queremos convenios, queremos dignidad, queremos vivir bien, queremos ganar bien, queremos que nuestros hijos estudien, queremos irnos de vacaciones, y queremos una casa. Por eso es necesario unificar la lucha”, aseveró el dirigente nacional.

Tras el plenario, se labró la siguiente acta:

PLENARIO NACIONAL ATE-SENASA 

A los 14 días del mes de junio de 2012, nos reunimos en Plenario Nacional de ATE-SENASA las trabajadoras y los trabajadores del organismo de las provincias de Gualeguaychú (Entre Ríos), Tucumán, Buenos Aires, Misiones, Rio Cuarto (Córdoba), Capital Federal, Río Negro, San Luís y  Mendoza. Por unanimidad se han planteado los siguientes ejes:

En principio se debatió la necesidad de darnos una organización interna a fin de mejorar los canales de comunicación y formación y hacer operativos los recorridos dentro de todo el país para crecer en afiliaciones y organización política interna, nutrida de todos los compañeros del país que trabajan activamente con las/os trabajadores/as, en función de la representatividad del territorio.

– ORGANIZACIÓN PROPIA GREMIAL:

Una Coordinación General que lleve adelante un mapeo de trabajo, y recorridas por todo el país, en el cual se tomarán los siguientes ejes:

+ Afiliación – Elección de Delegados

+ Formación (gremial y técnica)

+ Comunicación

La propuesta contempla a los compañeros de Capital Federal y Buenos Aires, más 2 compañeros por región, a saber:

NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy (2)

NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa (2).

CUYO: Mendoza, San Juan, San Luís, La Pampa, La Rioja (2)

CENTRO: Córdoba, Santa Fé., Entre Ríos (2)

PATAGONIA: Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego (2)

– PARITARIAS: El día 21 de Junio termina el plazo de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y rechazada por nuestra Organización Nacional, fecha en la que fuimos citados a una reunión. Por tal motivo es que, al no tener respuestas de nuestra patronal por los reclamos que ya son históricos y siempre genuinos de los trabajadores, por UNANIMIDAD reunidos en Plenario Nacional de Delegados ratificamos:

– PARO NACIONAL DE 72 HS, FACULTANDO A LA COORDINACION NACIONAL PARA PONER FECHA QUE ESTIPULE CONVENIENTE, POSTERIOR AL 21 DE JUNIO, por los siguientes puntos:

+ EQUIPARACIÓN DE SUELDOS CON OIRGANISMOS TECNICOS DE SIMILARES FUNCIONES COMO EL INTA, ADUANAS, AFIP, ETC.

+ REPUDIAR EL VERGONZOSO 21 POR CIENTO IMPUESTO POR EL GOBIERNO EN CONNIVENCIA CON SUS SIEMPRE OBSECUENTES GREMIOS ALIADOS.

+ PAGO DE LOS ADICIONALES ADEUDADOS, CON ALCANCE A LOS CONTRATADOS, TALES COMO: FUNCION ESPECIFICA, TRAMO, ZONA, RIESGO, ETC.

+ NO AL TOPE EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.

+ NO AL IMPUESTO AL TRABAJO – IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

+ ¡REGIMEN JUBILARIO DEL 82% MOVIL YA!

+ PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS/AS.

+ CONVOCATORIA A TODAS LAS COMISIONES PARITARIAS: COPIC, CIOT, CYMAT, etc, Y A LA MESA  DE RELACIONES LABORALES NACIONAL.

+ TERMINAR CON LAS TERCERIZACIONES A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES, FUNDACIONES, Y OTROS.

Además resolvemos:

– PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL PARO NACIONAL DE ATE DEL 27 DE JUNIO, DIA DEL TRABAJADORE ESTATAL, CON TODOS LOS COMPAÑEROS

– REALIZAR UNA MOVILIZACION A LA SEDE DE SENASA EN CAPITAL FEDERAL, POR LA RECUPERACION DE LAS FUNCIONES DE SENASA Y  EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL DE TODOS LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS PRECARIZADOS Y TERCERIZADOS.

CUERPO DE DELEGADOS/AS DE ATE SENASA Y CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL