ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Oscar de Isasi: “Nuestro destino de pobreza es ley de los poderosos y en contra de ellos vamos”

Frente a los más de 8 mil trabajadores estatales congregados frente al Congreso de la Nación, en el marco de la jornada de Paro Nacional organizado por ATE, el Secretario General bonaerense del sindicato, Oscar de Isasi, tomó la palabra para hablarle a los compañeros.
A continuación, las palabras del Compañero Oscar de Isasi:

“Es importante precisar por qué estamos acá. En ATE Provincia de Buenos Aires venimos por varias razones. Hace ocho años que se presentó en este Congreso el proyecto de transporte por agua y el fondo de financiamiento naval y todavía no tenemos respuesta. Por eso venimos compañeras y compañeros, porque además no sólo significa más fuentes de trabajo, potencialidad en la producción y en el transporte naval, sino recuperar soberanía nacional que es el debate y la disputa en este tiempo en la Argentina”.

“Una segunda razón, es porque si uno recorre el documento que entregamos a los diputados, se lee la incorporación al salario mínimo vital y móvil de los estatales; que significa mejorar la condiciones salariales de miles de trabajadores municipales de la provincia. Por eso estamos acá. Porque que haya paritarias en todas las jurisdicciones del Estado significa, en nuestra provincia, ponerle límites al poder de los barones de la política que son los intendentes. ¿Cómo no vamos a venir por los topes, por las asignaciones familiares, por la eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores que día a día estamos movilizados en nuestra provincia, sufriendo los miles de ataques del gobernador Scioli?”

“También estamos acá porque en nuestra provincia se votó a finales de 2011 un presupuesto de ajuste al más puro estilo neoliberal. Le recordó al gobernador los tiempos de vicepresidente de Menem. Entonces se redujo partidas de personal y aumentó 120 por ciento la de deuda pública. Si estamos peleando contra el ajuste en la provincia, ¿cómo no vamos a estar acá exigiendo presupuesto para políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de nuestro pueblo? Nuestro gobernador descuenta y amenaza, pero no pone lo que tiene que poner ni pelea por una coparticipación justa para nuestra provincia. Ni siquiera se cumple la ley de Coparticipación Federal de Menem que es una porquería. ¿Cómo no vamos a estar discutiendo una coparticipación federal? Nosotros contentos aportamos para las provincias más pobres si ayudamos a la felicidad. Pero también queremos una coparticipación justa para una provincia con una gran deuda social heredada del neoliberalismo. Por eso nosotros, desde ATE Provincia de Buenos Aires tenemos razones para venir al Congreso. Reforma impositiva dice el documento. ¿Cómo no vamos a estar acá?”

“Esta crisis la pagan los trabajadores y el pueblo o la pagan las empresas si es que se redistribuye la riqueza. No es ley de Dios que haya crisis. Es una crisis del capitalismo, que en el ‘89 resolvieron con la hiperinflación en contra nuestro. En la devaluación de Duhalde la resolvieron en contra nuestro. Nosotros aprendemos en nuestro recorrido, y de esta crisis se sale para adelante y con iniciativa política. Por eso queremos una reforma impositiva que le saque a los ricos y la distribuya entre los que menos tienen. Es un argumento de peso para estar acá. También para aportar en la lucha de la recuperación de áreas estratégicas. En la argentina hay territorios inmensamente ricos llenos de pobreza. Entonces no es ley de Dios nuestro destino de pobreza sino ley de los poderosos y en contra de ellos vamos”.

“Y la tercera y última razón: Saben muchos de ustedes que fui secretario gremial de ATE nacional. Ahí aprendí que no en todos lados atiende Dios. Un ejemplo: me tocó ir a Catamarca. Allí había un hospital que hacía dos años estaba quebrado por el terremoto. Nadie hacía nada. Y los compañeros de Catamarca me plantearon que si tenía oportunidad de denunciarlo en los medios lo haga. No sabés lo que vale que ustedes se hagan carga de la política y un proyecto nacional, me decían. Mi ATE Provincia de Buenos Aires no sólo disputa en el territorio sino que se hace cargo de un proyecto nacional que abarca a todos y los alcanza como una caja de resonancia de los que no atiende Dios”.