ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

25.000 compañeros rechazaron la política de ajuste del Gobierno

Desde las primeras horas del día y desde diferentes puntos de la Provincia, miles de compañeros llegaron hasta La Plata para decir basta a la política de ajuste del gobierno provincial y nacional. Con banderas y pancartas de todos colores, los trabajadores provinciales mostraron su malestar ante el anuncio del desdoblamiento del pago del aguinaldo, medida que provocó un rechazo generalizado en la administración central y en todas las dependencias del Estado que mostraron una categórica ausencia en los lugares de trabajo.

Desde las primeras horas del día y desde diferentes puntos de la Provincia, miles de compañeros llegaron hasta La Plata para decir basta a la política de ajuste del gobierno provincial y nacional. Con banderas y pancartas de todos colores, los trabajadores provinciales mostraron su malestar ante el anuncio del desdoblamiento del pago del aguinaldo, medida que provocó un rechazo generalizado en la administración central y en todas las dependencias del Estado que mostraron una categórica ausencia en los lugares de trabajo.

Además de la movilización a la ciudad de La Plata, también se realizaron diferentes protestas y cortes de rutas en distintos lugares de la Provincia, como fueron los casos de Punta Alta, Bahía Blanca, Tandil, entre otros.

Entre los manifestantes, que “bancaron” la jornada de lucha, durante varias horas, bajo una lluvia intensa, había militantes de ATE, CICOP, APL, AJB, docentes de SUTEBA y del Centro de Jubilados, además de organizaciones sociales, que integran la CTA provincia de Buenos Aires -que a nivel nacional conduce Pablo Micheli-.

Entre las presencias destacadas estaban, junto a Micheli, Ricardo Peidro, Jorge Jabkowski, Darío Perillo y Julio Ortellado, secretario Adjunto, de Salud Laboral, de Organización y Director de Organización de la CTA Nacional, respectivamente. También participaron los dirigentes nacionales de ATE “Beto” Galeano, Silvia León, Silvia Guillén, José Luis Matassa (ATE Capital Federal); Claudio Villanueva; Víctor Mendibil (FJA); Rita Liempre (diputada del FAP); y Vilama Ripoll (MST).

Además, la plaza estuvo colmada, pese a la lluvia, por banderas de las seccionales de ATE Ensenada, General Paz, Berazategui, José C. Paz, San Martín, Moreno, Avellaneda, Chascomús, Hurlingham e Ituzaingó, Tres de Febrero, Berisso, La Matanza, San Miguel, Lanús, Ezeiza-Esteban Echeverría, Florencio Varela; seccionales de SUTEBA Quilmes, Berazategui, Marcos Paz: de la Constituyente Social, MJyD, Hospital de Niños, Ministerio de Justicia y Seguridad, CTA Regional La Plata y Ensenada, CICOP, Juventud ARS, IPS, Movimiento Justicia y Libertad, APL, AJB, CCC, Centro de Jubilados, PCR, MAB, Hosital Alejandro Korn, las áreas de ATE Auxiliares de Educación, área Administrativa, Salud, Niñez, Sindicato Policial, MST, FULP, trabajadores de la subsecretaría de DD.HH., Polo Obrero, Hospital Noel Sbarra, FAP, Radio Provincia, PTS, MAS, FEB.

“Hoy ratificamos la guerra al ajuste”
Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, abrió el acto en Plaza San Martín señalando que “ya lo anunciamos el 27 en el día del trabajador, esa misma masividad me permite tomarme la atribución de decirle al Señor Gobernador que es un atrevido, al decirnos que lo tenemos que comprender. Acá no ha habido un terremoto, ni ninguna otra catástrofe climática, acá hubo una decisión a finales de 2011 cuando se envió el proyecto a la Legislatura, disminuyendo las partidas de personal y de políticas sociales”.

“No señor gobernador, no lo vamos a comprender. Entendemos que se transformó los votos recibidos el 23 de octubre en una estrategia para ejecutar el ajuste, sobre la espalda de los trabajadores bonaerenses y los sectores más vulnerables”, continuó diciendo de Isasi.

En ese sentido, señaló que “por eso, porque sabemos que quiere seguir protegiendo a los poderosos, estafando el voto popular es que tantos compañeros se vinieron desde distancias lejanas, docentes que rompieron la valla del disciplinamiento del gobierno nacional y se vinieron a caminar con nosotros, y no ha hacer una formalidad en la Casa de la Provincia”.

Y remarcó, “hoy ratificamos la guerra al ajuste y convocamos a la unidad del resto de los trabajadores y de las organizaciones sociales de toda la Provincia, para que no siga avanzando el ajuste”.

El titular de ATE, además aclaró que “mientras nos piden comprensión, nosotros pedimos seriedad y responsabilidad. Ahora descubren que hay una mala administración, que necesitan más coparticipación y lo descubren hace cuatro días. Nosotros exigimos que no se desdoble el aguinaldo, ni que se dude del pago de sueldos, que se reabran las paritarias, que se le eliminen los topes, eliminación del impuesto a las ganancias, fin trabajo negro la eliminación de la ley11 757, paritaria a los municipales, una ley de transporte por agua para el desarrollo de nuestra política naval, y el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados”.

Por último, exigió que “al gobernador y a la presidente que, en lugar de llevarse puesto a los bonaerenses, discutan la coparticipación que nos corresponde, y que hagan una verdadera reforma impositiva, que grave a los ricos, para distribuirlo a los pobres. En la Argentina se puede, Si no lo quieren hacer es otra cosa. Nosotros construiremos la rebelión necesaria para que sí se haga”.

“Si no hay respuestas a nuestras demandas volveremos a la calle”
Hugo “Cachorro” Godoy, dirigente de CTA Provincia de Buenos Aires y secretario adjunto de ATE Nación, comenzó diciendo que “a pesar de la lluvia, los compañeros y las compañeras bancan acá en la plaza, porque como decía Carlitos Cajade, cuando estamos en la calle no hay ninguna lluvia que nos pare a los trabajadores porque sentimos que Dios nos está bendiciendo porque peleamos por la justicia”.

Además valorizó la importancia de los trabajadores “los principales protagonistas de esta jornada han sido las compañeras y los jóvenes que son los pilares de las lucha de las nuevas generaciones que no nos van a nos van a disciplinar”.

En ese sentido, “Cachorro” Godoy señaló que “hay una rebelión en la Provincia porque hay una rebelión en marcha en todo el territorio nacional. El Gobierno Nacional nos quiere imponer un ajuste y los gobernadores son cómplices de ese ajuste”.

Y agregó, “cuando viene la rebelión, con los trabajadores marchando por sus derechos, nos quieren mandar la represión con policías y gendarmes o quieren utilizar a la policía contra la democracia como hicieron en Ecuador y en Bolivia, pero nosotros decimos que los policías son trabajadores y tienen el derecho a organizarse sindicalmente, no quieren ser mano de obra del garrote y que no los usen con otros fines ante sus hermanos trabajadores”.

En otro orden, sostuvó que “quiero agradecer a las organizaciones sociales porque ellos están padeciendo, hace ya tres años, se vienen recortando los planes sociales del ministerio y en los hospitales y las unidades sanitarias no tienen recursos”.

Tampoco dejar pasar la oportunidad para remarcar que “una vez más, las calles de toda la Provincia demuestran que hay una sola CTA, independiente de los gobiernos y de los patrones, como garantía de unidad de todos los trabajadores y hoy lo demostramos en esta plaza.”

Por último, dejó sentada las bases para la continuidad de la lucha “asumimos un compromiso y una decisión: mañana se va a reunir la conducción de ATE, CICOP, de los judiciales y de la CTA de la Provincia para discutir que si no hay soluciones el plan de lucha se multiplicará, no sólo en la Provincia, también a nivel nacional. La semana que viene estaremos todos en la calle si no hay respuesta a nuestra demanda, porque la fuerza está en la capacidad de organizarse para construir un país para todos los argentinos”.

“Si no pagan el aguinaldo completo, van a tener un plaza como en el 2001”
Hugo Amor, presidente de CICOP, señaló que “es una jornada histórica porque, una vez mas, hemos parado todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

En esa sintonía, sostuvo que “el gobierno de Scioli ha tomada la decisión que rebalsó el vaso, por eso hemos para toda la Provincia. Pero también repudiamos al vicegobernador que se hace el distraído como responsables del ajuste y al gobierno nacional, que no le da los fondos a la Provincia, y esta decisión política ha acelerado el ajuste, pero los trabajadores no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.

Además, exclamó que “si no pagan el aguinaldo completo, van a tener un plaza como en el 2001, porque los trabajadores estatales, para lograr nos devuelvan la plata, tenemos que tener más unidad y seguir luchando”.

“Odian a los trabajadores y nos consideran un gasto”
Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense sostuvo que “es un orgullo poder compartir con todos ustedes esta jornada de lucha, con infinidades de actos y movilizaciones en toda la Provincia, que están llevando a cabo miles de trabajadores en repudio al gobierno que lleva adelante este ajuste”.

Luego explicó la situación que acarrea los trabajadores judiciales “venimos llevando adelante un conflicto de más de tres meses y la respuesta del gobierno fue cerrar la discusión colectiva y nos mandaron la policía para hacernos inteligencia, además dictaron una conciliación obligatoria inconstitucional que cuenta con la anuencia y complicidad de los jueces de la provincia de buenos aires, y descuentos que llegaron a que algunos compañeros cobren algunos pesos”.

En respuesta, Blasco señaló que “a pesar de eso no nos pueden derrotar, seguimos dando la pelea en el lugar de trabajo, en las calles y en las plazas, porque nuestra condición de clase trabajadora tiene algo que nos permite, que es la dignidad para enfrentar a cualquiera”.

Además, consideró que “si hay algo que se siguen reproduciendo son estos títeres del poder que continúan con las recetas de siempre. Acá se cacarea mucho que se odia al neoliberalismo, pero a los que odian son a los trabajadores que nos consideran un gasto, y somos los únicos que hacemos funcionar al Estado”.

Y concluyó, “la única variante que conocen es hacer el ajuste a los trabajadores y no se lo vamos a permitir, le decimos que no a las políticas de Scioli y al pago en cuotas del aguinaldo”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires