ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“El uso de los fondos de ANSES se decide sin consultas y de acuerdo a la necesidad de quienes gobiernan”

Así lo expresó en exclusiva en los estudios de La Revista AM, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA-, Ricardo Peidro. El viernes 3 de agosto junto al titular de la Central Pablo Micheli, inauguraron una sede en Corrientes. A su vez, el entrevistado se refirió a temas actuales tanto económicos como políticos.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) es una central obrera, nacida a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT en 1991, disconformes con la posición adoptada frente al gobierno de Carlos Menem. Es conducida por una mayoría social-cristiana/peronista, con una importante minoría trotskista y comunista.

Es autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) conformada por otras centrales de los países miembros del Mercosur, y a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), regional hemisférica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El secretario adjunto de dicho gremio, Ricardo Peidro aclaró: “la CGT y la CTA somos dos centrales sindicales distintas. Nacimos en la década del 90 con un modelo sindical diferentes, así que no somos lo mismo aunque no tenemos ningún inconveniente porque mantenemos nuestra autonomía”.

Para Peidro, “es importante para nosotros la presencia de Pablo Micheli para la inauguración de nuestra casa donde va a funcionar la CTA. La visita se debe por la inauguración y el lanzamiento del nuevo sindicato docente “Saber”, recientemente constituida bajo la órbita de la CTA”.

Por otro lado, el tema de las asignaciones familiares y universales dijo que “es un tema serio y está íntimamente relacionado con el impuesto al salario, el cual lo rechazamos porque deberíamos discutir cómo funciona este sistema en nuestro país”.

“Después de 8 años de crecimiento dicho por las estadísticas oficiales, esa tasa de crecimiento no se ve reflejada en la realidad donde el 35 por ciento de la clase trabajadora está precarizada y la mayoría ni siquiera puede discutir las paritarias”, denunció. Para el entrevistado, en el Concejo del Salario “no se debate porque primero debería convocarse antes del comienzo de la ronda de paritarias”.

En otro aspecto, el Gobierno Nacional utiliza fondos correspondientes a ANSES para financiar programas como también para pagar deudas que mantiene el gobierno de Buenos Aires con Daniel Scioli a la cabeza, por ejemplo. En este aspecto, la situación se ve “con profunda preocupación. Para establecer estos préstamos lo hacen sin consultas y participación; se decide de acuerdo a la necesidad del grupo político que gobierna pero no se contempla la realidad de los jubilados y futuros jubilados. Lo que no se puede hacer es tomar el dinero de los trabajadores y distribuirlo dependiendo si sos o no a fin al gobierno”, lamentó.

Fuente: www.nordesteya.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes