ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

No se olviden de Cabezas

Hoy se cumplen 14 años del asesinato del fotografo de la revista Noticias, Jose Luis Cabezas.

Un poco de Historia

Fue asesinado el 25 de enero de 1997. Su cadáver fue hallado calcinado dentro de su auto en las afueras de Pinamar, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza. Su asesinato se produjo después de que cubriera la investigación sobre la presunta implicación del empresario Alfredo Yabrán en casos de corrupción. Cuando fue asesinado, Cabezas trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias.

El homicidio del reportero gráfico ocurrió a 15 quilómetros del balneario Pinamar, la sede veraniega del gobierno nacional. Cabezas, quien cubría la temporada en esas playas, fue secuestrado a la salida de la fiesta de Andreani, a las 5 y 10 de la mañana, a 80 metros de la casa del gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidencial, Eduardo Duhalde, y 20 minutos después apareció asesinado. Los ejecutores “habrían buscado un rollo de fotos que sacó Cabezas y, al no encontrarlo, incendiaron su automóvil luego de esposarlo dentro y de haberle pegado un tiro en la sien.

El ex presidente Carlos Saúl Menem prometió esclarecer el caso; sin embargo hubo fuertes críticas hacia él por la forma en que la investigación fue llevada adelante. El caso tuvo muchísima repercusión en la Argentina, y actualmente Cabezas sigue siendo recordado.

José Luis Cabezas estaba casado y tenía una hija.

Un bando de corrupcion

El asesinato de José Luis Cabezas atravesó, horizontal y verticalmente, toda la sociedad. Este crimen sacó a la luz todo un tejido de corrupción que vinculaba a ministros, jueces, legisladores, las fuerzas armadas y de seguridad con los intereses de los grandes grupos económicos.

Juicio y desarrollo posterior

El juicio realizado condenó el 2 de febrero de 2000 a prisión perpetua a los cuatro integrantes de la banda llamada “Los Horneros”: Horacio Braga, José Auge, Gustavo González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, a Sergio Camaratta, a Aníbal Luna y a Gustavo Prellezo.

Destino de los implicados:

  • Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a cadena perpetua, pero fue beneficiado con prisión domiciliaria el 23 de septiembre de 2010 por cuestiones de salud.
  • Miguel Retana, condenado, murió en prisión.
  • Sergio Camaratta y Aníbal Luna, ambos policías de Pinamar, fueron condenados a prisión perpetua.
  • Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua finalmente pasó a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.
  • José Luis Auge fue condenado, y liberado en 2004.
  • Sergio Gustavo González fue condenado a cadena perpetua, en febrero de 2006 fue liberado por reducción de pena a 20 años; después esta reducción fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
  • Horacio Anselmo Braga fue condenado a 18 años y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el 2 por 1 (se restan 2 años de condena por cada año procesado), obtuvo buenos resultados en los informes psiquiátricos, presentó bueno conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese mismo día 6.000 personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
  • Alberto Gómez, comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.

Se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado los términos de la misma y no encontrarse en los domicilios informados.

Hoy recordamos la lucha iniciada hace 14 años.

“CABEZAS, PRESENTE”

Fuente:

FUNDACION JOSE LUIS CABEZAS

WIKIPEDIA

TARINGA