ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “Tenemos que construir la liberación de los pueblos”

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, participó del IV Seminario del ESNA Capítulo Argentino. Durante el homenaje que se le realizó al histórico dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco. Micheli brindó un emotivo discurso donde lo recordó en la lucha de clase, su participación en el Cordobazo, su militancia en Luz y Fuerza.

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, participó del IV Seminario del ESNA Capítulo Argentino. Durante el homenaje que se le realizó al histórico dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco. Micheli brindó un emotivo discurso donde lo recordó en la lucha de clase, su participación en el Cordobazo, su militancia en Luz y Fuerza. “Tenemos que alentar a que surjan en la Argentina y en América Latina miles de Tosco”, destacó el líder de la CTA.

Pablo Micheli comenzó su intervención saludando a las compañeras y compañeros y agradeciendo al Capítulo Argentino de ESNA por la invitación para el cierre de la jornada, y al acto homenaje: “a este ejemplo de luchador -como dijo la compañera de Brasil- de América Latina, que es Agustín Tosco. La verdad que este año lo tuve muy presente y particularmente en tres oportunidades muy especiales”.

El dirigente rememoró: “La primera fue el 10 de abril cuando, con motivo del paro nacional que llevamos a cabo en unidad de acción con la CGT, por la tarde hubo una Conferencia de Prensa en la CGT, y como la CTA había sido parte, protagonista principal de ese paro, fuimos invitados a ser parte de la Mesa que en el Salón “Felipe Vallese” se ofreció la Conferencia de Prensa”.

“Yo había estado en otra oportunidad, creo que fue para el paro del 20 de Noviembre de 2012, pero esa era la primera vez que iba y compartía, no al Salón Felipe Vallese, porque ya en otros tiempos había estado allí, pero hacía muchos años que no iba a la CGT y mucho menos a estar en la Mesa, compartiendo con Moyano y otros dirigentes sindicales, el tema de la Conferencia de Prensa. Así que aquella primera vez hablé exclusivamente el tema del paro”, contó Micheli durante el homenaje a Tosco.

Además expresó que: “hay algo que siempre me molestó, cuando he estado sentado en ese lugar, porque en el Salón “Felipe Vallese”, enfrente, está la foto en un cuadro, de Rucci. Y estos Dirigentes sindicales de la CGT homenajean a Rucci cada vez que hablan. Obviamente, yo no decía ni una sola palabra, ni en contra ni a favor, si digo algo en contra me van a matar, entonces más vale no digo nada y me muerdo la lengua. Pero este día 10 de abril dije “no, esta vez no me voy a morder la lengua”, y hablé de Tosco. Y dije que Tosco era un compañero que creía en la unidad de acción, porque si no, no hubiese llevado adelante “el Cordobazo”; porque había Dirigentes que fueron protagonistas fundamentales. Me atrevo a hablar de esto con el permiso de José (Rigane), que es el que más sabe de esto, que estamos en la mesa de Tosco, porque él es de Luz y Fuerza y es trabajador del mismo oficio que Agustín Tosco”.

Reinvindicó allí los principios fundamentales de la unidad de la clase trabajadora: “Yo planteé ahí que no habría podido hacer “el Cordobazo” si no era en unidad de acción; porque mucho se discute todavía sobre el tema de “con quién te juntas para hacer el paro” y todas estas cuestiones. Entonces, yo dije que “no era un paro que hacían fulano, mengano o perengano”, sino que éste era un paro que hacían los trabajadores y trabajadoras en la Argentina, que no había un sujeto individual sino un sujeto colectivo, que era la clase trabajadora de la Argentina. Y si la clase trabajadora de la Argentina paraba el país, los dirigentes teníamos que estar a la orden de lo que decía la clase trabajadora, más allá si me gustaba o no me gustaba con quién estaba sentado. ¡Pero no me gustaba el cuadro! Y entonces nombré y di el ejemplo de Agustín Tosco, y aparte, me atreví más y dije que “seguramente Agustín Tosco estaría siendo parte del paro nacional”.

“Bueno, tuve puteadas por todos lados, no ahí, en ese momento, porque todo el mundo aplaudió, pero después por las redes sociales, muchos kirchneristas me salieron a cuestionar. Pero bueno, yo contesté y voy a seguir reiterando que no tengo ninguna duda de que, más allá de la persona, Agustín Tosco estaría en la lucha por la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo; una lucha que tuviera como objetivo pelear por la distribución justa de la riqueza, estaría sin ninguna duda, más allá de si el Gobierno fuera más democrático o menos democrático. Así que, y eso lo vuelvo a reafirmar, y ahí fue un momento, yo hablé ese día de Rodolfo Walsh y de Agustín Tosco, en la CGT con el cuadro de Rucci adelante y con todos los que me rodeaban, y quienes estaban ahí deben saber muy bien quiénes son cada uno. Y la verdad que se ve que hacía mucho tiempo que en la CGT no se hablaba de Tosco, y mucho menos de Rodolfo Walsh, pero la ovación que hicieron los trabajadores que estaban ahí fue importante, y los que estaban ahí lo saben. Esa fue una de las veces en que más lo recordé a Agustín Tosco ese año”, señaló el líder de la CTA.

La segunda vez, fue una sorpresa que vino a través de José: “Un día, a la noche, me llama por teléfono y me dice que el Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba me está buscando porque quiere invitarme a los 70 años del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, para que vayamos con José en nombre de la CTA. “Bueno”, le digo a José, “¿qué pensás vos?”. Y me dice: “Habría que ir, porque es el Sindicato de Tosco”. “Bueno, la verdad que sí, para mí sería un orgullo ir ahí, al 70º aniversario, y que me invite el tipo que está en la CGT, y que no es de la CTA””.

Y la anécdota continuó: “La cuestión es que José no se la hace fácil, y dice:- “Mirá, llamalo a Pablo y él te responderá”. Como que José le podría haber dicho: “Yo arreglo con Pablo y le digo que vaya, y vamos los dos”. Sin embargo, José le pasó el teléfono, y me llama insistentemente hasta que me ubica y me hace la invitación para ir al Encuentro. La verdad es que le dije que lo iba a pensar, pero por dentro sabía, yo iba a ir, pero para no regalarlo le dije: “Bueno, voy a ver, disculpe, si, lo voy a charlar con José Rigane”. “¡No!, José ya sabe”. Ahí le pregunto: “¿Sabés si va Moyano?”. “Sí, Moyano viene también, sería un buen momento para mostrarlos a los dos juntos”-, camino a la construcción del otro paro que había que hacer, que terminó siendo el 28 de Agosto. El tipo tenía buenas intenciones, no me acuerdo el apellido, Gabriel Suárez”.

”Fuimos y estuvimos en el Sindicato de Tosco. Y cuando me tocó hablar, yo hablé de Tosco, y cuando hablé de Tosco fue una ovación de los 2.000 que había ahí. Otro gusto que me dí, de ir ahí, ¡pero ya el ir a hablar de Agustín Tosco, seguro”, agregó Michelli.

Finalmente recordó la tercer vez, que había sido el día anterior, durante la visita a los presos de ATE Santa Cruz: “estábamos en la cárcel, y los pibes, son muy buenos chicos. Y en un momento, uno de los pibes se quebró, se puso a llorar, a lagrimear. Para que ustedes tengan una idea, uno de los pibes, hace dos meses, en agosto, lo dejaron en calzones en el patio de la cárcel, en Río Gallegos, donde hace 5º o 10º bajo cero, ¡cuatro horas, cuatro horas en calzones! ¡desnudo lo dejaron!. Así los tratan a los pibes, no los tratan como presos políticos, los tratan como presos comunes, y se tienen que defender como pueden, están pasando en las peores condiciones. Entonces, uno de los pibes se quebró, y los otros dos, al quebrarse éste, plantearon “de que nada sirve, para qué, para qué pelear, para estar así como estamos”.

“Yo me calenté cuando ví esa escena y me salió de las tripas, porque me acordé de Tosco, me acordé de cómo Tosco llamaba y me acordé de cuando él estuvo preso. (Y me acordé también de lo que cuenta la historia, que yo lo leí en la historia aunque era muy chico, pero tenía muy corta edad cuando Tosco estuvo en la cárcel de Trelew)”, dijo Micheli para continuar: “Y ahí le dicen que se vaya, y Tosco decide no irse, no porque estuviera cómodo en la cárcel sino porque él pensaba que el proceso de liberación de los presos tenía que ser un proceso de masas; porque él creía, tenía cabeza que pensaba como la clase, pensaba por la clase y para la clase, era clasista, anticapitalista y antiimperialista en serio. Tosco era por el socialismo, esto es lo que me parece importante, que también nosotros somos. Y me salió de las tripas decirle a los pibes y darles aliento para pelear, y me acordé de Tosco en ese momento”.

Esos fueron los tres momentos más importantes este año, que lo tuvo presente: “Pero cada vez que hablo, porque no en todos lados uno puede decir todo lo que siente y lo que piensa; a veces hay ámbitos en los que uno no va a presionar, porque yo no voy a presionar en principio jamás, no voy a traicionar jamás mi concepción de clase y mi conciencia anticapitalista y antiimperialista. Pero no en todos lados se puede decir que uno está con el socialismo, porque es una discusión hoy en el mundo, después de lo que pasó con la caída del Muro. Pero Tosco hablaba de eso y yo creo profundamente que nosotros tenemos que levantar frente a las masas la discusión, como dice Julio Gambina allí en un artículo que leí, “hablo del socialismo, hablo de esto porque creo que efectivamente no hay futuro con el capitalismo”.

El dirigente de la CTA denunció: “El imperio es capaz de matar así, ¡pero miles y miles de personas! El problema es que muchas veces no lo creen nuestros compañeros; y en verdad, tampoco saben nuestros compañeros que en realidad los mártires son ellos”.

“Los capitalistas siempre le tuvieron miedo a Tosco, por eso lo estaban buscando para matarlo. A Tosco lo agarra la enfermedad cuando está escondido. Tosco, en realidad, es una víctima de la Triple A y de toda la política represiva. Muchas veces dicen “Tosco se murió de cáncer”. Tal vez si lo hubiesen agarrado a tiempo y lo hubiesen podido sacar a Tosco, no se hubiese muerto, pero se murió porque tuvo que andar escondido. Y el cáncer fue producto de los años de cárcel, y de los golpes y la tortura, o sea que fue una víctima también de la lucha de clases, el enemigo decidió matarlo a Tosco, por eso se murió”.

“Yo creo que Tosco se murió físicamente, como se murió el Che Guevara, físicamente, pero estos tipos cuando sienten su nombre, tiemblan, tienen terror a que vuelvan a surgir miles y miles de Tosco en cada uno de los puestos de trabajo”, declaró Micheli y agregó: “Y nosotros tenemos que luchar para que aparezcan miles y miles de Agustín Tosco en cada lugar de trabajo, en cada lucha, en cada corte, en cada Asamblea de fábricas. Tenemos que alentar a que surjan en Argentina y en América Latina miles de Tosco, millones de Tosco, millones de Che Guevara. Ese es nuestro desafío, esa es la hora que tenemos que construir la liberación de los pueblos”.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, enrolado en FeTERA-CTA