ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Plenario Bonaerense de estatales de ATE del área Ministerio de Trabajo de la Nación

Compartir
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Estatales de ATE realizaron un plenario a distancia de delegados y delegadas del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes César Baliña por el CDN; Julio Miguenz, secretario general de ATE Junin; Pablo García, secretario general de ATE San Martín; Claudia Ledesma, secretaria adjunta de ATE Tandil; Javier Pernigotti, responsable de nacionales de La Matanza; y por el equipo de nacionales de ATE bonaerense (Gustavo LiporaciDabel RoblinFlavio Sives Vanina Zurita), junto a delegados y delegadas de La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martin y Tandil. También participó un trabajador invitado de la seccional Junín.

Durante el encuentro se habló sobre la situación actual de trabajadores, tanto de quienes están realizando tareas presenciales como de quienes están cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Mientras que la cuestión salarial y de precarización surgió como otro eje, así como la falta de designación de autoridades locales.

Un capítulo aparte en la discusión fue el “teletrabajo”. Frente a la pandemia emergió la necesidad de estar en aislamiento y la posibilidad de seguir realizando tareas, mayormente en forma remota.

El hecho de la extensión de la jornada laboral, los cuidados a familiares y la situación legal producto de poner capital (computadora) por parte de trabajadores, la posibilidad de conflictos por filtración de información, claves, y otros.

Producto de los temas tratados en el plenario se adoptaron las definiciones de exigir inmediata compulsa de afiliaciones y apertura de la paritaria salarial en el Estado Nacional; la finalización y alta de todos los concursos por pase a planta oportunamente realizados, así como el pase a planta de trabajadores Art. 9, monotributistas y precarizados; y el funcionamiento de la CyMAT sectorial e implementación de protocolos, subdelegaciones en el ámbito provincial.

Todo ello sumado a que se extremen los cuidados en el contexto de la pandemia.

  • 14
    Shares