ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reunión del secretariado nacional | Anuncios y actividades

Tras varias horas de reunión se resolvieron nuevas actividades y propuestas sobre lo que se viene desarrollando en las últimas semanas.

Con la presencia de Secretarías y Vocalías que conforman el Consejo Directivo Nacional de ATE, se anunciaron nuevas medidas, se debatió la situación actual y se detalló un informe sobre las distintas áreas y departamentos.

El secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, comenzó la reunión brindando un informe sobre la situación política y económica del país, el tratamiento de la deuda, los cinco meses del aislamiento, y las relaciones con el Gobierno.

Se destacó la importancia de mantener abierta la paritaria. Para ello, en el mes de septiembre, junto con otros gremios estatales de la CTA Autónoma, se planteará al gobierno que se avance con los pases a planta permanente que fueron pactados, volver a discutir la cuestión salarial y que se abra las discusiones sectoriales que siguen pendientes.

También se hizo mención al fuerte crecimiento de ATE en el sector Salud en todo el país. Se destacó las incorporaciones de nuevos sindicatos a la CTA Autónoma, y el trabajo de alianzas que se vienen profundizando con los distintos sectores que conforman el Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción, y la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna.

Además, se destacó el trabajo del gremio que durante todos estos meses de cuarentena se mantuvo en acción y coordinando con fuerte injerencia en las distintas áreas del Estado y se alertó sobre los últimos sucesos acontecidos de los sectores más reaccionarios como fue la marcha del lunes pasado.

Se plasmó la situación actual de trabajadores del Estado Nacional, la cuestión salarial, concursos, reincorporaciones y los futuros CCT en los nuevos hospitales que se abrieron en el marco de la pandemia.

En ese contexto, se definió que ATE solicitará que no se suspenda y que se extienda hasta diciembre el bono que perciben trabajadores de la salud. Y que se reconozca como personal científico a trabajadores del ANLIS Malbrán.

Además, se informó que el próximo 27 de agosto se realizará un acto de homenaje a trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia y se colocará una plaqueta en la sede del Ministerio de Salud junto a las autoridades de esa cartera.

Se subrayó la importancia de la reunión que se llevó a cabo en el día de ayer de todo el equipo de Salud de ATE con funcionarios del ministerio.

FORMACIÓN

Se adelantó que en el mes de septiembre se presentará una propuesta formativa para trabajar en las regionales. Se destacó el funcionamiento de la tercera etapa de Módulo de Formación con la presencia de 320 compañeras y compañeros. Y se hizo mención de lo significativo del encuentro de formación entre ATE, Andime y el Colegio de profesores y profesoras de Chile.

DISCAPACIDAD

Se informó que en los próximos días se lanzará el departamento de Discapacidad en la Capital Federal y se destacó el crecimiento del área en todo el país. Además del requerimiento que se hizo público sobre el pedido de que el IFE sea contemplado para el sector. Y la campaña por el cupo laboral del 4%.

GÉNERO Y DIVERSIDAD

Se lanzará el registro de promotoras contra la violencia de género y se comunicó el trabajo que se viene realizando aportando al debate del teletrabajo. Se hizo mención de la Mesa de Diversidad y de continuar con la construcción de formación en todo el país.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS

En los próximos días se lanzará la diplomatura de Políticas Públicas y Derecho de la Niñez con la participación de 300 compañeras y compañeros quedando un número importante en lista de espera. Además se lanzará un Manifiesto por la Niñez y se reclamó la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

CULTURA

Se informó que son 1.100 los inscriptos para participar del concurso literario “Osvaldo Bayer” que tiene como eje historias en tiempos de pandemia. Además, se están haciendo tratativas con el área de cultura de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y con la escuela de teatro del actor Manuel Callau, entre otras iniciativas.

SEGURIDAD SOCIAL

Se destacó el relanzamiento del espacio de Seguridad Social para avanzar en todos los CDP y las CTA provinciales. Además, se visibilizará lo que se viene haciendo para el fortalecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses en el cual se emitirá un documento para apuntalar la propuesta de ATE para mejorar los ingresos de las y los jubilados.