ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE celebró sus 96 años en la casa de Germán Abdala

En el 96º Aniversario de ATE, se realizó un acto de celebración en la puerta de la casa del histórico dirigente del sindicato Germán Abdala.

Al cumplirse 96 años de la histórica gesta del 15 de enero de 1925, cuando trabajadores portuarios de distintos lugares del país se convocaron a una asamblea en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca para crear la Asociación Trabajadores del Estado, compañeros y compañeras de ATE de distintos lugares de CABA y de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en las puertas de la casa del histórico dirigente de ATE Germán Abdala para celebrar el aniversario y descubrir una placa conmemorativa.

En el comienzo del acto se leyó una larga lista de saludos y felicitaciones de militantes históricos y actuales de ATE y de la CTA, así como de organizaciones sindicales y sociales de todo el país y también de otros países latinoamericanos.

Habló Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, quien manifestó: “Para mí es un profundo honor estar acá, en esta casa que habitó Germán. Su espíritu y sus iniciativas siguen siendo motor de pelea y banderas de nuestra organización sindical. Vamos a seguir discutiendo todo lo que tengamos que discutir en beneficio de la clase trabajadora como él nos enseñó”.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, le habló a los y las presentes: “Qué alegría poder encontrarnos acá para celebrar juntos y juntas este 96º Aniversario del nacimiento de nuestra Asociación Trabajadores del Estado. Quiero expresar nuestro agradecimiento a Andrés Pérez, quien habita actualmente esta casa y nos habilitó el frente de su casa para hacer este homenaje. Este lugar fue donde empezó a funcionar ANUSATE, que luego se mudó al barrio de Constitución”.

“Todos y todas somos hijos de esa historia, y no estaríamos aquí si no hubieran estado aquellos hombres y mujeres defendiendo el derecho de las y los trabajadores enfrentando a la dictadura, o si no hubieran estado los anarquistas y sindicalistas revolucionarios que fundaron ATE en 1925 en una asamblea de trabajadores portuarios”, contó Godoy.

El dirigente luego reflexionó: “Es bueno mirar en ese espejo retrovisor para cargarse de energía y alimentar la coherencia. Porque cotidianamente la historia va cambiando, los tiempos van cambiando. Todos los días damos la batalla cultural contra el individualismo, contra las competencias, contra el egoísmo, y luchamos por lo colectivo, por la solidaridad, por la organización. Aquellos pioneros que votaron la fundación del sindicato decidieron pagar una cuota mensual para comprar una casa para el gremio, para comenzar a publicar el periódico ‘El Trabajador del Estado’, y para fundar una biblioteca. La batalla cultural está en nuestro ADN: Es la batalla por la identidad de la Clase Trabajadora y de los valores para construir una sociedad alternativa a este sistema capitalista que nos ha traído a este cráter de decadencia, guerras y descarte. Frente a eso, nosotros luchamos por construir una sociedad de solidaridad, paz, armonía y participación popular, y así erradicar de una vez por todas a la pobreza y al hambre de nuestras sociedades”.

Prensa ATE