ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE será parte de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el mundo del trabajo

Es en el marco de una iniciativa de la Red Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral, junto a la OIT y la Universidad de Avellaneda.

La Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral, conformada por las tres centrales obreras de la Argentina y 106 organizaciones de base, avanza en la puesta en marcha de un estudio cuantitativo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

La CTA Autónoma, integrante de la Red, convocó a las organizaciones de base, entre estas a la Asociación Trabajadores del Estado, a sumar esfuerzos para apoyar esta iniciativa tan importante para la instrumentación del Convenio 190 de la OIT en todos los ámbitos del mundo del trabajo.

En los próximos días, el Consejo Directivo Nacional de ATE, participará del lanzamiento formal de la iniciativa para llevar adelante la Encuesta Nacional, a lo largo y ancho del país.

Al referirse a la participación del sindicato, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional afirmó: “Junto con la CTA-A somos parte de la iniciativa Spotlight, en esta y otras propuestas. Creemos que la encuesta nacional y la construcción de estos datos es un aporte fundamental para pelear contra las violencias y el acoso en el mundo del trabajo”.

Y agregó: “Es un paso más en la implementación del Convenio 190 OIT. Estas iniciativas permiten que la reciente adhesión de Argentina no termine en letra muerta, sino que el Convenio se convierta en una herramienta dinámica que permita que se erradique de forma definitiva la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

“En primer término, es importante poner en valor que somos parte de la Red Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral”, señaló Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género de ATE Nacional. “Es una acción política en sí misma constituir una red sindical de este tipo donde confluyen compañerxs de las tres centrales y sus sindicatos de base. Es una estrategia de articulación para generar acciones en común, que es lo que genera condiciones para la transformación”.

En esa línea, señaló que esto ocurre “en un momento en el que se está generando una apertura a esta temática, con la fuerza que nos trae el Convenio 190 en el mundo del trabajo”. Y agregó: “No porque la temática sea nueva, sino por lo que pudimos acumular en demandas sindicales y en la calles mujeres y disidencias provocó que hoy sea posible que la OIT plantee este Convenio. Sabemos que lo que plantea no es exclusivo para las mujeres y disidencias, pero sí es diferencial el impacto qu tiene la violencia y el acoso sobre nosotras y nosotres en el trabajo”. La dirigente también remarcó el “alcance nacional” de la encuesta para “empezar a conocer el problema en toda su complejidad”.

Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional, y parte del bloque organizativo de ATE que viene articulando para la implementación de la encuesta, destacó su puesta en marcha y remarcó que, junto con la adhesión de Argentina al Convenio 190 de OIT, son “resultado de la larga lucha y construcción del movimiento de mujeres y diversidades, que sin duda son protagonistas de este nuevo tiempo en Argentina y en América Latina”.

Sobre la participación específica de ATE, señaló que se le solicitó a la Universidad de Avellaneda que se tenga en cuenta la complejidad del sindicato. “Somos un sindicato de alcance federal, y con compañeras y compañeros que trabajan en los tres niveles del Estado: nacional, provinciales y municipales, y en empresas del Estado, y es importante que se contemple esa diversidad”, detalló Garzón.

La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A, Silvia León, explicó el valor de la Encuesta: “Es una iniciativa muy importante ya que por la dimensión que tendrá, permitirá a la OIT contar con información sobre la situación de este tema en la Argentina, que entendemos que se ha agravado en el marco de la pandemia”.

En paralelo, indicó, “a nuestros sindicatos y a nuestra central nos va a aportar datos imprescindibles para tener una primera aproximación a la importancia y gravedad que tiene esta situación en la vida de los trabajadores y trabajadoras”. “A partir de esta información, vamos a poder diseñar e implementar políticas certeras para la erradicación de las violencias y el acoso en el mundo del trabajo en nuestras organizaciones”, indicó León.