18 septiembre, 2021

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Junín y el Centro de Jubilados de ATE Bonaerense mantuvieron reunión con el presidente del IPS, Eduardo Santín

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se llevo adelante una reunión con el Presidente del IPS, Eduardo Santín y compañeros y compañeras del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Provincia de Buenos de Buenos Aires y ATE Junín. 

Participaron Julio Miguenz de ATE Junín, Rodolfo “Paco” Lara y Julio Ferreyra del Centro de Jubilados de ATE Bonaerense, Walter Pintos de Lanús), Juan Jorajuria de Berisso. Se manifestaron y trasladaron, en dicha reunión, las distintas problemáticas previsionales que atraviesan y preocupan a nuestras compañeras y compañeros.

  • Expedientes pendientes de resolución y aceleración en los trámites jubilatorios. Se entregaron listados a tal efecto y se seguirán acercando distintos listados de otros sectores. 
  • Reclamos por distintos sectores de la Administración Central Provincial, donde trabajadores jubilados/as no están percibiendo las bonificaciones sectoriales correspondientes.  En particular, para el caso de las Bonificaciones del Ministerio de Trabajo se intercambió información al respecto y nuestra organización se comprometió a alcanzar los datos de aquellos compañeros/as que no estén percibiendo la respectiva bonificación. 
  • Por incorporación de nuevo personal y pase de trabajadores a la órbita de la planta de personal del IPS, equipamiento y tecnología necesaria para distintos CAP (Centro de Atención Previsional) distribuidos en la provincia.  
  • Puesta en funcionamiento a cargo del Instituto de Previsión Social de aquellos Centros de Atención Previsional que actualmente funcionan como oficinas en la órbita municipal.   
  • Metodología clara y rápida para que los aumentos obtenidos en paritarias se trasladen en tiempo y forma a las y los jubilados municipales y provinciales. 
  • Que desde el IPS se promueva, ante el Gobierno Provincial,  la urgente reglamentación e implementación de la Ley de actualización del Anticipo Jubilatorio, por aumentos paritarios y con inclusión del aguinaldo.  En este aspecto informamos que, desde ATE, enviamos el correspondiente pedido al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y lo presentamos en la última audiencia de Paritaria Provincial.  

Se recepcionaron por parte del Presidente del IPS los reclamos presentados a fin de viabilizar los distintos expedientes.  

Nos comunicó que mantendrán reuniones de coordinación entre el IPS y la Dirección General de Escuelas para la mayor viabilidad de respuesta en la tramitación y concreción de expedientes de cientos de  trabajadores de educación.  

En cuanto a la reglamentación de la Ley de actualización del Anticipo Jubilatorio se encontraría tramitando en la Secretaría Legal y Técnica. 

Se aclaró cual es el procedimiento legal, los tiempos y metodología para que los Municipios informen al IPS las nuevas escalas salariales a fin de trasladar los aumentos paritarios  a los trabajadores  jubilados y jubiladas.  

Se anunció que la semana entrante se firmará el Convenio entre ATE Provincia de Buenos Aires y el IPS,  a fin de llevar adelante la Capacitación Previsional destinada a compañeros y compañeras de las distintas Seccionales, Juntas Internas y Centros de Jubiladxs de nuestra Organización sindical en toda la provincia. 

Además, el titular del IPS,  informó sobre el déficit financiero del IPS, que se arrastra desde el Gobierno anterior, que llegaría a cerca de 50.000 millones de pesos anuales, el cual viene cubriendo el actual gobierno provincial a través de fondos de rentas generales; además de comentar sobre algunas de las medidas que están pensando y trabajando para que se aumente la masa de fondos previsionales contributiva, que siga sosteniendo el actual y futuro pago de jubilaciones y pensiones.