ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE presenta el tomo 2 de la Autoformación en Género y Diversidad

“Organización, lucha y conquistas por la ampliación de derechos” es el título de este nuevo cuadernillo de la Caja de Herramientas de ATE (click para descargar) que busca que, a lo largo y ancho del país para que cuenten con una apoyatura a la hora de encarar procesos de formación en Género y Diversidad.

“Desde el Departamento -a cargo de Clarisa Gambera- junto con la Mesa Federal, entendemos que estos espacios son fundamentales para hacer efectivos los avances normativos y de políticas públicas, y para construir espacios de trabajo y de militancia sindical libres de violencias”, expresaron.

En ese marco, el tomo 2 rememoras as construcciones políticas, las luchas y conquistas del movimiento de las Diversidades Sexuales en Argentina y en el mundo, a partir de una línea del tiempo que recorre los principales hitos en el sinuoso camino hacia la ampliación de derechos.

También trae una sección destinada a las biografías militantes de luchadores/as imprescindibles. “Ilse Fuskova, Claudia Pía Baudracco, Carlos Jáuregui, César Ciglutti, Lohana Berkins, Diana Sacayán, Ivana Aguilera, Martha Ferro y tantes otres, son para nosotras y nosotres faros para profundizar la perspectiva de género y diversidad en nuestra ATE”.

Tal como en el primer tomo, esta segunda entrega trae una propuesta de taller con los materiales pedagógicos incluidos. Asimismo, contiene una sección de Recomendaciones, con películas, series, podcasts, música y videos para contribuir a la reflexión individual y colectiva en los ámbitos de formación.

Para acceder a los materiales

Como ya se señaló, los tomos 1 y 2 de la Autoformación, más otros materiales como Campañas y legislación en la temática, se pueden encontrar en la nueva sección «Caja de Herramientas», que está dentro del sitio del Departamento de Género y Diversidad, en la web de ATE Nacional.

Además, para acceder a los recursos (videos, podcasts, materiales gráficos) que propone el Tomo 2, hay dos opciones. Primero, se pueden ver y descargar escaneando los códigos QR con el celular. Debajo de los códigos QR también están los links (señalados por una mano) para hacer click e ir directo al material.

¿Cómo escanear el QR?

Muchos celulares traen directamente en sus aplicaciones de Cámara de Fotos esta posibilidad. Al enfocar en el código aparece la opción «ver detalles de QR», o similar. También hay otras aplicaciones para hacerlo, muchas ya vienen instaladas con los teléfonos, como Google Lens, Escaner, Lector de QR, entre otras.