ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Ya está disponible el tomo 1 de la Autoformación político-sindical en Género y Diversidad

Lo lanzó el Departamento de ATE con el objetivo de fortalecer los espacios de Formación en Género y Diversidad. Enterate sobre su contenido, los recursos que presenta y cómo acceder a ellos.

En el marco del mes de la Diversidad, ATE lanzó el tomo 1 de la Autoformación político-sindical en Género y Diversidad que aborda Conceptos Introductorios a esta perspectiva. Realizado por el equipo de trabajo del Departamento de Género y Diversidad, el cuadernillo se presenta como una herramienta para «poner en común saberes, marcos normativos y compartir estrategias que permitan generar ámbitos de formación y debate con carácter federal».

Su presentación formal fue en el acto virtual por el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Para la fecha, también se lanzó, junto con el área de prensa de ATE, la sección Caja de Herramientas, donde se podrán encontrar todos los tomos de la colección, más campañas de difusión, legislación y demás materiales.

Este es el link: https://ate.org.ar/generoydiversidad/cajaherramientas/

Ante la aprobación del Decreto de Cupo Laboral Travesti/Trans en el estado Nacional, y posteriormente, de la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans, “desde ATE apostamos a que los avances políticos sean políticas públicas y sabemos que eso requiere también que les, las y los trabajadores las hagan propias, que nos demos procesos de capacitación y formación, y en este caso, de de-construcción del paradigma hegemónico que es hétero-cis-normativo”, señalaba Clarisa Gambera, titular del Departamento, sobre el lanzamiento del cuadernillo y la necesidad de hacer aportes para incentivar y respaldar los procesos de formación.

«En este tiempo, como ATE, nuestro compromiso ha sido volver propias las demandas del colectivo LGBTTIQ+ y generar acciones concretas para que la inclusión laboral sea efectiva, promoviendo ámbitos laborales y organizativos libres de violencia, acoso y discriminación por orientación sexual e identidad de género», agregaba la dirigente, en la presentación del cuadernillo.

Contenido

De forma clara y con apoyatura en ilustraciones originales del artista Melo, materiales gráficos y audiovisuales producidos junto al área de prensa de ATE, entre otros recursos, el cuadernillo presenta siete conceptos introductorios para ir construyendo un lenguaje común sobre el cual debatir.

Los conceptos básicos propuestos son: género, perspectiva de género, diferencia entre sexo y género, roles/expresión/estereotipos de género, orientación sexual o identidad de Género (con un apartado especial para «Desarmar la heteronorma» en los espacios de trabajo), y por último, Diversidad sexual o Disidencias Sexuales.

Además, hay una propuesta de taller, con consigna y materiales disparadores, para trabajar los conceptos y situarlos en nuestra vida y en los espacios que habitamos, principalmente, el trabajo y el sindicato.

Finalmente, el cuadernillo tiene una sección de Recomendaciones, con películas, series, podcasts, música y videos para contribuir a la reflexión individual y colectiva en los ámbitos de formación. También presenta la Bibliografía, para quienes estén interesades en seguir profundizando, y una Agenda a todo color con los principales acontecimientos y fechas clave del movimiento LGBTIQ+.

Para acceder a los materiales

Como ya se señaló, el tomo 1 de la Autoformación, más otros materiales como Campañas y, próximamente, legislación en la temática, se pueden encontrar en la nueva sección «Caja de Herramientas», que está dentro del sitio del Departamento de Género y Diversidad, en la web de ATE Nacional.

Además, para acceder a los recursos (videos, podcasts, materiales gráficos) que propone el Tomo 1, hay dos opciones. Primero, se pueden ver y descargar escaneando los códigos QR con el celular. Debajo de los códigos QR también están los links (señalados por una mano) para hacer click e ir directo al material.

¿Cómo escanear el QR?

Muchos celulares traen directamente en sus aplicaciones de Cámara de Fotos esta posibilidad. Al enfocar en el código aparece la opción «ver detalles de QR», o similar. También hay otras aplicaciones para hacerlo, muchas ya vienen instaladas con los teléfonos, como Google Lens, Escáner, Lector de QR, entre otras.