ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Consolidación del bloque Organización, Gremial e Interior, se definieron los ejes de campañas para fortalecer ATE

Otro paso para el crecimiento del bloque Organización, Gremial e Interior en un encuentro que reunió a dirigentes de 17 provincias.

Con la participación de dirigentes de 17 provincias, este miércoles ATE dio otro paso hacia la consolidación del bloque Organización, Gremial e Interior, que definió cinco ejes de campaña para llevar adelante la profundización y ejecución de políticas hacia todo el territorio nacional.

1- La concreción de los Convenios Colectivos de Trabajo en los 24 distritos del país

2- Modificar la ley sobre la aplicación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que hoy sólo rige para trabajadorxs del Estado Nacional, de modo que su obligatoriedad de aplicación se amplie a trabajadorxs de las administraciones públicas provinciales y municipales,

3- Mayor sindicalización

4- La eliminación de todas las formas de precarización laboral que existe en el Estado,

5- La aplicación nacional del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

En la apertura del encuentro, el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que el crecimiento de la organización está emparentado con “el fortalecimiento de ATE en todo el territorio”. Ejemplo de ello, apuntó, es haber crecido en la representación gremial desde el 2015 a la fecha. Pasamos de 800 a casi un total de 1.400 municipios”, dijo.

Godoy destacó que el motor del gremio está en las secretarías de Organización, Gremial e Interior y por medio de ellas apuntamos a federalizar nuestros proyectos y consolidar nuestro crecimiento. Para cuando se cumplan cien años de ATE (2025), esperamos haber llegado a las y los 500.000 mil afiliados y tener más de 300 seccionales”.

A su turno el Secretario Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar, remarcó que “no debemos olvidar el desguace del Estado que sufrimos durante el macrismo con más de 35.000 trabajadoras y trabajadores nacionales despedidos y otros tantos que se replicaron desde las administraciones nacionales y municipales”: 

Aguiar también hizo foco en la pobreza de lxs trabajadores estatales y por ello reclamó “abrir la discusión política para que el SMVyM  llegue a las y los trabajadores estatales provinciales y municipales” y abonó por la necesidad “acabar con todas las formas de precarización laboral en el Estado”.

En representación del Bloque Organización, Gremial e Interior, quien primero se pronunció fue el Secretario Gremial, Alejandro Garzón, quién alentó a que “el fin de este debate nos permita planificar y ejecutar las políticas que nos trazamos”.

En cuanto a los ejes, Garzón resaltó que, en el caso de los CCT , “de 24 provincias sólo 4 tienen CCT y otras algunos convenios sectoriales” y agregó que si estos convenios estuvieran no tendríamos hoy la multiplicidad de formas de contrato que rigen tanto para el Estado nacional, como para los provinciales y municipales”.

También consideró como urgente “instar al debate con los distintos gobiernos para implementar el SMVyM, porque tenemos a gran parte de las y los trabajadores del Estado con condiciones salariales por debajo de la línea de pobreza”.

Garzón informó que desde el bloque “proponemos que así como lo hicimos desde este CDN, los CDP avancen en la creación de los distintos departamentos de Género, Cultura, Derechos de los Pueblos y Discapacidad”.

Seguidamente, la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas, adelantó que “la reforma del estatuto que vamos a impulsar “es profundamente feminista”, y en este sentido destacó la necesidad de que en la nueva elección de delegadxs “las mujeres tengamos más participación y poder de decisión”. También reiteró la necesidad de que “en las provincias también se repliquen los departamentos que ha creado el CDN”.  

Por último le puso números al crecimiento de afiliadxs: 18.000 nuevos trabajadorxs se sumaron a ATE, aún con la pandemia. Casi 10.000 de ese total, en el área de municipales.

En el cierre de la introducción al encuentro, el Secretario de Interior, Vicente Martí, sostuvo que “este sindicato es parte de la clase trabajadora”. También, y en lo que hace a su propia área, dijo que ATE sin el interior no se construye”.

Y para cerrar y poner un ejemplo sobre la necesidad de crecer en los municipios subrayó que “no puede ser que un intendente, un secretario de Gobierno y uno de Hacienda definan la suerte salarial de 500 trabajadores y trabajadores, que son quienes verdaderamente hacen al funcionamiento del municipio”.

Luego de la apertura fue el turno de las intervenciones de lxs dirigentes de todo el país, que dijeron presente con la representación de sus secretarixs generales y sus bloques Organizativo-Gremial-Interior.

El debate se extendió durante casi ocho horas y, en ese marco, lxs compañerxs definieron la estrategia pautada para consolidar ATE a lo largo y ancho del territorio nacional, con los cinco ejes mencionados y otras cuestiones nodales que incluyen regionalizar los debates, trabajar por la paritaria nacional de Salud, entre otras.