ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Rodolfo Aguiar asume este lunes a la Conducción Nacional de ATE

Se prevé una gran movilización estatal proveniente de todo el país con la participación de dirigentes de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas de Latinoamérica.

En lo que fuera la cuna de origen de la Asociación Trabajadores del Estado en 1925, donde los portuarios anarquistas se organizaron para luchar contra su explotación, este lunes a las 10:30 el rionegrino Rodolfo Aguiar asumirá al frente del sindicato como secretario general y Mercedes Cabezas como secretaria adjunta. La cita es en la Dirección Nacional de Vías Navegables en Isla Demarchi (Lavaisse 1600, CABA). El lugar elegido es un emblema para todo el sindicalismo argentino.

El binomio que conforman Aguiar y Cabezas será acompañado por

  • Secretaría Administrativa, por Mirta Matheos
  • Secretaría Gremial, Oscar De Isasi
  • Secretaría de Organización, Gustavo Quinteros
  • Secretaría de Interior, Vicente Martí
  • Secretaría de Finanzas, Eduardo De Gennaro
  • Secretaría de Formación, Vanina Rodríguez
  • Secretaría de Derechos Humanos, Valeria Taramasco
  • Secretaría de Género y Diversidad; a cargo de Clarisa Gambera
  • Secretaría de Convenios Colectivos de Trabajo, a cargo de Flavio Vergara 

Junto a ellas y ellos, asumen 21 vocales y una Comisión Revisora de Cuentas conformada por 6 integrantes, que tiene a su cargo la representación jurídica, legal y gremial. Todos los dirigentes permanecen en sus funciones hasta el 5 de noviembre de 2027. En el mismo acto asumirá el Centro Nacional de Jubilados, encabezado por Noelia Guzmán como su presidenta.

Participarán de la ceremonia números dirigentes de diversas organizaciones sindicales y sociales de toda la Argentina, miembros de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y representantes internacionales.

Aguiar, quien fuera dos veces secretario general de ATE Río Negro, lideró el 9 de agosto pasado la Lista Verde ANUSATE con la que en 1984 Víctor de Gennaro recuperó el sindicato de la burocracia colaboracionista con la dictadura.

En esta oportunidad, la Verde se impuso en 22 de los 24 distritos del país con el 67,5% de los votos. ATE, uno de los gremios más poderosos de la Argentina, tiene 342.000 afiliados. La nueva “conducción del centenario” se propone llegar al medio millón durante los próximos cuatro años.

Luego en sus respectivos territorios serán proclamadas las autoridades de los 23 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las 188 seccionales donde el sindicato tiene representación y de los 81 centros de jubilados.

Serán en total 9.160 cargos que fueron elegidos de manera directa y secreta, compuestos en un 50% por mujeres y un 50% por hombres tras la reforma estatutaria de 2022 que impuso la igualdad de género en los binomios ejecutivos y en las listas.